Con los galardones de mejor entrenador del año 2013 y entidad privada más colaboradora con el deporte femenino, Abel Estévez y Godoy Maceira recibieron su premio de manos del alcalde Nelson Santos y el concejal de Deportes M. Alejandro Lorenzo junto a otras autoridades
La Asociación Mujeres Deportistas Gallegas (Mudega) organizó, ayer tarde y con la colaboración del Ayuntamiento de Porriño, la III Gala del Deporte Femenino de Galicia; en el que fueron reconocidos los éxitos del deporte femenino, mostrando en un corto vídeo de presentación, a todo ellos deportistas con un gran currículum, medallistas mundiales, olímpicas, clubs con larga historia, gente joven que comienza con grandes expectativas…
El alcalde Nelson Santos, el concejal de Deportes de Porriño, M. Alejandro Lorenzo y ediles del gobierno local, acompañaron a la presidenta de Mudega, Pilar Neira y demás autoridades, representantes de federaciones, clubes y deportistas en la entrega de los 12 premios más la mención especial otorgada a Matilde Alonso Filgueira, en señal de agradecimiento al esfuerzo que esta pionera dedicó toda su vida a trabajar por el fútbol femenino.
El concejal de Deportes de Porriño, M. Alejandro Lorenzo, hacía entrega a Fernando Godoy, de la empresa Godoy Maceira SL galardonada como la entidad privada más colaboradora con el deporte femenino, con ocho años junto al Balonmano Porriño, ascendido a la máxima categoría del balonmano femenino español y en breve participarán en el europeo. Nelson Santos fue el encargado de entregar el galardón a Abel Estévez, técnico del Balonmano Porriño y seleccionador gallego femenino, que ha sido elegido como mejor entrenador del año 2013.
La entrega de premios comenzó por Mercé Barrientos, presidenta de la Federación Gallega de Taekwondo hasta hace solo unos meses, que fue galardonada como la mejor directiva por su trabajo a favor de la igualdad.
A continuación, Silvia Carregal fue premiada por su blog “Ellas también juegan”, como medio de comunicación amigo.
La institución pública más colaboradora con el deporte femenino, fue para la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña, por crear en 2013 la edición femenina del trofeo Teresa Herrera de fútbol.
En la categoría de mejor iniciativa a pro del deporte femenino el jurado apostó por el Club de Lucha San Ignacio, que cuenta ya con un importante grupo de mujeres con muy buenos resultados en un deporte menos atractivo para el sector femenino.
Mónica Flores, jueza internacional de triatlón y que estuvo en el Triatlón Concello de Porriño como delegado técnico, recibió el premio a la mejor árbitro.
El galardón a la mejor trayectoria fue para Gerardo Méndez, entrenador de balonmano femenino y periodista que falleció el pasado año.
El premio a la mejor promesa recayó en la pentatleta Aroa Freije, que en 2013 logró el bronce en el Europeo cadete además del título de campeona de España.
El Burela F.S., que hizo doblete en 2013 al ganar la Liga y la Copa en una temporada mágica, fue elegido el mejor club.
Una de las novedades de la gala de este año ha sido la creación del premio a la mejor deportista con discapacidad que en esta ocasión ha recaído en Vicky Alonso, jugadora del Amfiv de baloncesto en silla de ruedas y jugadora de la selección española, siendo en 2013 la segunda máxima anotadora del Europeo femenino y que es entrenada por el gerente de deportes de Porriño, Julio Bernardez.
Por último, la nadadora Bea Gómez, miembro del equipo nacional absoluto de natación, 5º puesto en 400 metros en el Europeo y semifinalista en el Mundial; fue elegida mejor deportista gallega.
Cerrando esta gala, Santos elogió y agradeció el trabajo realizado por Mudega y felicitó a todos los galardonados, subrayando el esfuerzo y trabajo realizado, fruto del cual es el reconocimiento que hoy reciben. Santos cualificó de “entrañable y gran homenaje” el acto de hoy “en el que se pone en valor el deporte femenino de nuestra comunidad, los méritos, los éxitos, el sacrificio y la disciplina de todas vosotras”. Además el alcalde, quiso dar una especial muestra de apoyo “a la triatleta Aída Valiño, que junto a mi hermano tuvieron un accidente de tráfico junto a otros compañeros, del cual resultaron ser los dos heridos más graves y todavía siguen hospitalizados.