A la persona que encargaron el asesinato le facilitaron una pistola y la amenazaron de muerte, junto a su familia, si no ejecutaba el encargo
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas por presuntamente urdir el asesinato de un hombre que habría matado a otro el pasado mes de mayo. Para ejecutar el plan, eligieron a un tercero entre los amigos de la persona fallecida, para así vengar su muerte, facilitándole una pistola y amenazándole de muerte a él y a su familia si no realizaba el encargo. Uno de los arrestados es el presunto cerebro del plan, y en el registro de su vivienda los agentes se incautaron de tres kilos de heroína, un dispositivo de descargas eléctricas, cuatro placas emblemas y tres chalecos de la Guardia Civil.
Los hechos se remontan al pasado mes de mayo, cuando un hombre fue gravemente herido tras recibir una paliza en la barriada de Madre de Dios. El agredido entonces, de 34 años y nacionalidad marroquí, sufrió una parada cardiorrespiratoria y fue salvado por un policía que le practicó una maniobra de reanimación cardio pulmonar. Posteriormente fue trasladado al hospital donde permaneció ingresado hasta su fallecimiento, dos semanas más tarde, debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
Esta investigación, liderada por el Grupo de Homicidios de Sevilla, permitió la detención en el mes de julio de uno de los presuntos autores de esa agresión con resultado de muerte y la identificación de otros dos. La investigación continuaba abierta cuando, a finales de ese mismo mes, los agentes del Grupo de Atracos averiguaron que una persona había recibido el encargo de matar a un hombre. Para ello le habían proporcionado una pistola. A pesar de las amenazas de muerte que recibió si no ejecutaba el plan, decidió no seguir adelante con el encargo.
La persona a la que tenía que matar era el presunto autor de la muerte ocurrida en el mes de mayo de una brutal paliza. Fue elegido para materializar el asesinato porque era amigo del fallecido y de este modo le obligaban a vengar su muerte.
Las diferentes diligencias y la línea de investigación centrada en la identificación de las personas que habían planeado el crimen, dieron sus frutos a pesar de su complejidad, ya que el cabecilla era un completo desconocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sin embargo por parte de las autoridades francesas sí le constaban numerosos antecedentes. Esta persona desarrollaba su vida en la barriada de los Pajaritos, pero pernoctaba en la Algaba, en un domicilio del que ni su círculo más cercano tenía conocimiento, y realizaba numerosas maniobras de contravigilancias para evitar ser detectado por la Policía.
El pasado día 19 de octubre más de 40 policías nacionales pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, GOE y UIP practicaron dos asaltos de manera simultánea en dos domicilios. Dos personas fueron detenidas y en una de las viviendas se intervinieron tres kilos de heroína, un dispositivo de descargas eléctricas y cuatro placas emblema y tres chalecos de la Guardia Civil. Estos objetos intervenidos indican que los arrestados podrían estar relacionados con atracos a narcotraficantes, haciéndose pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, modus operandi conocido como “vuelco”.
Por estos hechos también figura investigada una tercera persona que fue oída en declaración en calidad de investigado no detenido.
Los detenidos, a los que se les imputan los delitos de proposición para el asesinato, amenazas graves, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y contra la seguridad vial, pasaron a disposición de la Autoridad Judicial quién decretó prisión para ambos.