Redacción 09/06/2014

Este es el proyecto de Javier Pitilas, un Policía Local de Vigo de los que quedan pocos, empeñando su propia vida para dedicársela a los que no pueden hacerlo por sí mismos y cumpliendo el sueño de estos por realizar el camino de Santiago como un peregrino más

En agosto del año 2009, Gerardo, un muchacho sordo-ciego de Vigo, hizo su primer Camino de Santiago pedaleando sobre una Copilot, un triciclo tándem de origen holandés que un alma caritativa decidió donar para que se cumpliera su sueño.

Una vez en la plaza del Obradorio, cuando la ruta había llegado a su fin y los que habían acompañado a aquel entusiasta “peregrino aventurero” –así le gusta presentarse a él- nos estábamos felicitando por haberla terminado sin percances, cuando Gerardo pronunció unas palabras que nos marcaron profundamente, “Javier, busca más personas con problemas como yo para hacer el Camino muchos años”; en ese momento nacía el “DisCamino”.

DisCamino es un proyecto que consiste en hacer realidad el sueño, de personas con diferentes discapacidades, de peregrinar a Santiago del mismo modo que lo hacemos los que tenemos la suerte de no tener ningún tipo de impedimento físico o mental. Desde ese primer año han sido varios los Caminos realizados y para este 2014, tienen un proyecto en plena cocción, es algo muy ambicioso, tanto que se podría decir que se trata de una pequeña locura…

Gerardo, desde el primer año, siempre ha querido peregrinar de Roma a Santiago, en su momento ese deseo se quedó en el aire como algo realizable a largo plazo, ya que la cruda realidad del deterioro de sus condiciones físicas les hizo darse cuenta de que era algo prácticamente inviable. Y es que además de sus condiciones de salud, se sumaban también los problemas de tiempo y dinero necesarios para llevar a cabo esta ruta.

Sin embargo, tras el enorme entusiasmo que tiene Maxi por realizar el Camino Francés completo desde Roncesvalles; la incorporación de Varela a su grupo -compañero de Maxi en APAMP que, al igual que él, sufre una parálisis cerebral y a sus 61 años, tiene la misma ilusión que un niño por andar en bicicleta-; y la posibilidad añadida de obtener un permiso de trabajo para Javier Pitillas, se ha retomado este sueño y deseo con algunos matices de viabilidad.

El DisCamino 2014 Roma-Santiago, se hará por relevos; así Gerardo completará la parte italiana de Roma a Ventimiglia, recorriendo 727 km; Varela cruzará Francia desde Ventimiglia a Roncesvalles, a lo largo de 880 km; y Maxi realizará los 772 km de camino que unen Roncesvalles con Santiago de Compostela.

Si alguna persona desea colaborar con esta causa, ponemos a vuestra disposición el número de cuenta de ASPAVI, es el IBAN ES37 2080 5141 3530 4000 9409

“Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te afliges? Y si no lo tiene, ¿por qué te afliges? No os aflijáis en vano”. Con estas palabras Javier Pitillas sigue demostrando esa gran ilusión por ayudar a ser felices a los demás.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad