Tras la publicación el pasado viernes de una nota de prensa enviada a un medio de comunicación, el Oficial Jefe de esta comisaría se ha visto obligado a argumentar judicialmente las acusaciones de un escrito presentado por registro en el Ayuntamiento el pasado 21 de mayo
El pasado viernes, un conocido periódico publicaba una noticia con el siguiente titular “Siete policías de Porriño denuncian salarios desiguales y trato discriminatorio del oficial jefe accidental”, tras una nota de prensa enviada a ciertos medios, complementada con un escrito presentado el 21 de mayo por registro en el Ayuntamiento y dirigido al alcalde Nelson Santos.
Pues bien, consultadas ambas partes hemos podido saber que, ayer mismo, el Oficial Jefe de la Policía Local de Porriño, D.R.G. ha remitido un dosier al Sr. Fiscal Jefe de Pontevedra, en el que argumenta punto por punto lo transmitido anteriormente por F. P. P. en el citado comunicado de prensa, justificado y probado. Al parecer algunas de las irregularidades presentadas por escrito carecen de veracidad, por ello algunos de los agentes firmantes no estarían de acuerdo con todos los puntos expuestos, al no ser partícipes de algunas manifestaciones, como el acoso laboral, humano y de trato.
Una vez consultadas ambas partes, detallamos sus quejas, reclamaciones e inquietudes dirigidas a la atención del alcalde:
- Los firmantes en el escrito se quejan de “acoso laboral, humano y de trato”, comprendiendo “una vigilancia específica sobre este grupo”. A este respecto se explica ante la fiscalía, cómo presuntamente dos de los agentes firmantes desobedecieron una orden de vigilancia exclusiva en el casco urbano, permaneciendo en el interior de un bar desde las 03.05 h hasta las 04.55 h, sin que hasta la fecha se les hubiese abierto ningún expediente.
- Sobre el “control férreo y radical sobre F.P.P.”, tampoco existe expediente por mala conducta hacia F.P.P., a pesar de haber sido advertido en varias ocasiones, de que no puede consumir bebidas alcohólicas en horas de servicio, habiendo sido observado por varias personas infringiendo esta norma.
- Entre las disconformidades también manifiestan que “policías de su grupo afín reenganchan servicios, cubriendo dos turnos seguidos o servicios de localizable y disponible”. Pues el actual jefe de policía asegura que solo en dos ocasiones se ha tenido que plantear el servicio localizable y disponible, en el cual no se percibe ningún tipo de complemento o retribución. Acerca de que se hubiesen doblado turnos, curiosamente uno de los firmantes tuvo que ser cubierto con reenganche de turno al notificar este, a las 21.20 h del día 5 de abril, que llevaba todo el día mal y se encontraba indispuesto para acudir a su puesto de trabajo, no presentando parte médico y en su lugar una declaración jurada de ausencia de su puesto de trabajo por incapacidad. La sorpresa viene dada cuando se comprueba que el mismo día de su indisposición, el agente en cuestión figura como clasificado final en el puesto 44 del XXX Rally de Noia 2014, en calidad de piloto en la sección 4 finalizado el tramo a las 21.22 h.
- Otro de los requerimientos que figuran entre las quejas de los agentes firmantes, es el de “retribuciones por trabajo realizado (imposición de multas)”, a lo que el actual jefe de policía refiere que desde el 2012, año que ocupó el cargo, siempre se ha tratado de bajar el porcentaje de sanciones y realizar labores de prevención, justificando este hecho con las denuncias administrativas por infracción a la Ley de Seguridad Vial, contabilizando en 2009, 5.153 denuncias; en 2010, 4.033 denuncias; en 2011, 4.560 denuncias siendo estos años bajo el mandato de F.P.P. y en 2012, 2.989 denuncias; en 2013, 2.856 denuncias estos dos últimos años bajo el mandato del actual Jefe de Policía Local .
- Referente a los datos demandados en “materia económica acerca de un acuerdo regulador entre Ayuntamiento y trabajadores”, puede decirse que es cierta ya que, a pesar de que desde jefatura se informa, tramita y firma mensualmente de las horas nocturnas y extraordinarias trabajadas por todos los agentes, desde intervención no se abonan, siendo responsabilidad del interventor responder a esta cuestión.
Una vez presentadas estas y otras argumentaciones más a la fiscalía, el Oficial Jefe de la Policía Local, D. R. G., cree que esta actuación podría estar más relacionada con una vendetta personal hacia él -tras haber sido designado desde el 1 de julio del 2012 para ocupar el puesto que anteriormente ostentaba F.P.P. (firmante y presunto responsable del comunicado enviado a prensa)-, ya que las irregularidades manifestadas no están argumentadas ni probadas por los firmantes. Igualmente, D.R.G. solicita al fiscal que “si observa alguna infracción penal cometida por mí, solicito abra diligencias contra mi persona”; del mismo modo que solicita se tomen las medidas legales que procedan en caso de que el fiscal observe algún tipo de injuria o calumnia hacia él en este asunto.
Una vez hemos puesto de manifiesto ambas partes, cada cual saque sus propias conclusiones, esperando dejar aclarada la información publicada el pasado viernes en otro medio de comunicación, que deberá responder también ante el hecho de publicar una cuestión no contrastada.