Redacción 06/04/2014

El Pleno de la Corporación de Porriño debatirá una propuesta de modificación de la ordenanza del agua presentada por el BNG.
El grupo nacionalista organizará actos informativos en los que dará a conocer su posición y anuncia que trabajará en la covocatoria de una movilización social para expresar su rechazo a esta ordenanza

Desde el 1 de enero de este año, la empresa Aqualia gestiona el servicio de abastecimiento de agua potable, sumideros y depuración en Porriño. Esto supone la culminación de un largo proceso iniciado hace años con la constitución por parte de los municipios de Porriño, Mos, Tui y Salceda de Caselas de un consorcio destinado a gestionar de  forma mancomunada el ciclo integral del agua, cuyo fin sería optimizar los recursos económicos e hidráulicos y conseguir una mayor eficiencia en la prestación de estos servicios.

El BNG apoya mancomunar servicios para optimizar recursos, pero defienden “que debe mantenerse la gestión pública de los mismos y nos oponemos a una privatización que nada hará por mejorarlos y que incrementa notablemente su coste. Siempre nos opusimos a que se adjudicara la gestión de este servicio a una empresa privada, siendo la única fuerza política que denunció esta intención en las alegaciones que presentamos a los estatutos que consituyeron el propio Consorcio del Louro”.

Los nacionalistas acusan al Ayuntamiento de Porriño de estar llevando a cabo “una dejación manifiesta de sus responsabilidades al derivar las consultas de los vecinos a la oficina del consorcio, donde hay una única persona atendiendo al público lo cual provoca esperas de varias horas y que se reciba muchas veces información incompleta por la incapacidad para resolver las numerosas dudas que los vecinos y vecinas plantean.”

“Existe un inmenso malestar entre los vecinos de Porriño por la forma en que el ayuntamiento ha gestionado este asunto. La ciudadanía no tiene información sobre la repercusión que supone en las economías domésticas el incremento de las tarifas a aplicar y las obras complementarias que tendrán que realizar para adecuar las instalaciones y colocar los contadores”, afirmó el portavoz municipal del BNG, Pedro Pereira.

“El Consorcio de Aguas del Louro tiene que destinar más personal a la oficina de información, ampliar el plazo de adaptación de las viviendas y rebajar la cantidad a cobrar a quien no instale los contadores. Entendemos abusivos los precios marcados para adecuar las instalaciones por lo que solicitamos también que se elimine el apartado referente a la cuota fija de precintos, verificación e inspección de contadores. Presentaremos nuestra propuesta de modificación de la ordenanza en el pleno extraordinario que se celebrará este mes a instancias de nuestra organización política”, concluye el portavoz nacionalista.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad