Los proveedores de las 30 entidades locales de Galicia continúan este mes recibiendo el abono de los 17,3 millones de euros, correspondientes a las 6.436 facturas pendientes de cobro, dentro del primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores.
Recordar que desde su inicio, el Plan de Pago de Proveedores de entidades locales (EELL) en Galicia, una medida del Estado para solventar los retrasos del pago a proveedores por parte de las administraciones territoriales, ha permitido en Galicia satisfacer las facturas pendientes de las entidades locales a más de 2.000 autónomos, más de 4.700 pymes y un total de 197 grandes empresas, a las que se adeudaban un total de 120.256 facturas por un importe global superior a los 220 millones de euros. Se trata de la mayor operación de refinanciación realizada en España, suponiendo una inyección superior a los 40.000 millones de euros en la que 468 proveedores de las EELL, pymes y autónomos en un 89,7%, recibirán el importe de sus 6.436 facturas pendientes.
A partir del año que viene, la nueva ley de gestión de la deuda comercial en el sector público establece el pago a los proveedores en 30 días, si transcurridos los 60 días no se han pagado facturas, el Gobierno tomará medidas con las administraciones incumplidoras.
En total, entre el Plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el Gobierno de España habrá inyectado más de 78.000 millones de euros habiendo conseguido que cientos de miles de pymes y autónomos puedan seguir en su actividad económica.
El Plan de Pago a Proveedores, en sus tres fases, pagará más de ocho millones de facturas, que ascienden a casi 42.000 millones de euros y que beneficiarán a más de 230.000 proveedores
de las administraciones territoriales. Asimismo, se estima que los mecanismos de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno de España, habrán conseguido mantener aproximadamente 400.000 puestos de trabajo.