Redacción 18/05/2021

Las pruebas cuentan con la colaboración del Concello de O Porriño, que ha facilitado la tramitación de los permisos necesarios 

El paso a nivel se encuentra en el centro urbano de la localidad, en la cabecera sur de la estación ferroviaria

 

 

Adif ha iniciado las catas sobre el terreno de cara a la redacción del estudio geotécnico, estudio de alternativas, proyecto básico y proyecto de construcción para la supresión del paso a nivel de O Porriño (Pontevedra), en la línea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo.

El trabajo corre a cargo de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por GOC y Prointec, adjudicataria del contrato por un importe de 854.602,78 € (IVA incluido).

El proyecto en redacción permitirá la eliminación del transitado paso a nivel existente en la cabecera sur de la estación de O Porriño. Entre los estudios previos necesarios deben realizarse una serie de trabajos de investigación geotécnica encaminados a determinar la idoneidad técnica de las alternativas objeto de estudio.

Los trabajos geotécnicos en el entorno del citado paso a nivel incluyen la toma de muestras y el análisis del terreno mediante calicatas, penetrómetros y sondeos. Para ello, se ha contado con la colaboración del Concello de O Porriño, que ha facilitado la tramitación de los permisos necesarios.

Eva García de la Torre, alcaldesa de O Porriño, que comprobó hoy sobre el terreno el desarrollo de las catas, expresó el “agradecimiento del Ayuntamiento con Adif por el cumplimiento de los compromisos adquiridos y por la búsqueda de financiación a través de la UE para materializar esta vieja aspiración de los porriñeses”, según dijo.

La realización de la campaña geotécnica a lo largo de las próximas semanas va a permitir caracterizar las condiciones del terreno, aportando información relevante acerca de su comportamiento geomecánico e hidrogeológico, factores clave para analizar el diseño y los métodos constructivos más adecuados para las alternativas que ya están siendo estudiadas.  

Una vez completado el estudio geotécnico, se podrá avanzar en el estudio de alternativas para determinar la solución más idónea para la supresión del paso a nivel.

El paso a nivel se encuentra situado en el centro urbano de O Porriño, en la cabecera sur de la estación ferroviaria. Debido a la proximidad de las viviendas y su densidad, la supresión del paso entraña una especial dificultad técnica y ha sido objeto de debate en cuanto a planteamientos y propuestas con anterioridad.

El paso está protegido con dobles semibarreras enclavadas y presenta una considerable circulación de tráfico rodado (unos 6.500 vehículos diarios), además del cruce de los numerosos peatones que transitan la zona, y un promedio de 33 circulaciones ferroviarias diarias.

La complejidad de la actuación en un entorno densamente edificado implica abordar una serie de estudios y proyectos, destinados a definir las obras que finalmente van a permitir la supresión del paso a nivel existente.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General, con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación establecida en esta materia.   

Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad. Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). 

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU”.

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