La Policía Nacional informa sobre una modalidad de estafa, mediante llamada telefónica, para actualizar el sistema operativo del ordenador
Indican que acedamos a una página para descargar un programa obteniendo acceso remoto a nuestro ordenador apropiándose de las claves y contraseñas con las que operarán con nuestra banca para realizar transferencias o compras no autorizadas
Varios ciudadanos han recibido en los últimos días llamadas en las que una persona se hacía pasar por empleado de una conocida empresa mundial en la distribución de software informático, y les indicaban que tenían un problema con la seguridad y funcionamiento de su sistema operativo.
Para ello les informaba que tenían que pinchar un enlace que aparecía en una página web que le facilitaban y descargarse una aplicación.
Con ello obtenían un acceso remoto al ordenador y podían monitorizar todo lo que a partir de ese momento el usuario realizaba con él.
En algunos caso incluso lograron ganarse la confianza de la víctima y le indicaban que si utilizaba habitualmente el teléfono para enviar correos o realizar compras debería de instalar un aplicación que garantizase su seguridad.
En este caso lo que se instalaba era una APK fraudulenta con la que los estafadores accedían y gestionaban las aplicaciones del teléfono.
Con esto conseguían eliminar la aplicación de banca del teléfono para que la víctima no detectase los pagos o transferencias que realizan a través del ordenador.
Este tipo de estafas son más comunes de lo que puede parecer, por lo que lo mejor es la prevención y el conocimiento, de modo que con unas pautas podamos ser capaces de identificarlas.
En este caso comienzan con una llamada, pero también pueden empezar cuando recibimos un mensaje que nos facilita un enlace que aparenta ser de la propia empresa y en la que nos indican que descarguemos una aplicación.
Lo más básico, es que desconfiemos si nos llama una empresa y nos solicita nuestras claves y contraseñas, ya que la empresa o banco real nunca lo hará.
Lo segundo, nunca debemos instalar una aplicación, programa o software en nuestro ordenador, tableta o Smartphone que no provenga de la página oficial del fabricante o desarrollador.
Además, en ningún caso se utilizan los dominios de de las páginas web oficiales, aunque intentan modificar alguna letra o símbolo con la esperanza de que no nos fijemos y no nos demos cuenta del engaño.
Finalmente, para las descargas app, las empresas reales siempre nos enlazarán a la tienda de aplicaciones de iOS o Android para hacerlo por una vía segura.
Recomendaciones
Ante la más mínima sospecha, la Policía Nacional aconseja denunciar ante las autoridades las comunicaciones o avisos potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a los enlaces que los acompañan.
En caso de haber descargado aplicaciones o programas, lo primero que debemos hacer es avisar a nuestro banco para bloquear o anular cualquier pago desconocido o no autorizado por nosotros.
A continuación accederemos a un terminal informático, o a un teléfono móvil distinto al que habíamos utilizado para hacer la descarga del enlace y cambiaremos todas nuestras claves o contraseñas.