Los datos de las experiencias precedentes hacen que las perspectivas de seguir detectando positivos asintomáticos en este tipo de cribados a través de las farmacias sean altas
Se eleva a 400 el número de farmacias participantes
Las personas de la provincia de Pontevedra que ya han participado en anteriores cribados podrán repetir la prueba, si siguen cumpliendo los criterios de inclusión de entre 12 y 64 años
Hoy día 28 de abril ha dado comienzo un nuevo cribado masivo en las farmacias de Pontevedra para detectar personas asintomáticas en el marco del Programa para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra, a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva, suscrito entre la Consellería de Sanidade y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.
En esta ocasión, la población diana son personas de entre 12 y 64 años, dándose así continuidad al primer cribado que se desarrolló en las farmacias del 9 de febrero al 23 de marzo y al más reciente cribado dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años, aunque ampliando el rango de edad que abarca a buena parte de la población todavía sin vacunar.
Los datos de las experiencias precedentes hacen que las perspectivas de seguir detectando positivos asintomáticos en este tipo de cribados a través de las farmacias sean altas.
Desde el 12 de abril hasta el 26 de abril se incorporaron al segundo cribado en el que participan 389 farmacias de la provincia de Pontevedra 11.744 adolescentes y se habían detectado 19 positivos en COVID 19, 13 en el Área Sanitaria de Pontevedra y 6 en el Área Sanitaria de Vigo.
En el primer cribado desarrollado en 381 farmacias de la provincia de Pontevedra del 9 de febrero al 23 de marzo participaron 40.930 personas y se detectaron 76 positivos.
En la provincia de Pontevedra hay 627.021 personas con tarjeta sanitaria Sergas de edades comprendidas entre 12 y 64 años, de las cuales 617.090 son candidatos a participar en el programa y 9.931 no lo son porque cumplen alguno de los siguientes criterios de exclusión:
Haber tenido un resultado positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses
Ser contacto de seguimiento COVID-19
Residir en una residencia para personas mayores o personas con discapacidad
Además de ampliarse el rango de edad, que era una demanda de muchas de las personas que no estuvieron incluidas en el primer cribado que se realizó entre los meses de febrero y marzo a través de farmacias, las personas de la provincia de Pontevedra que ya han participado en anteriores cribados podrán repetir la prueba si siguen cumpliendo los criterios de inclusión.
En este nuevo cribado se eleva a 400 el número de farmacias de la provincia de Pontevedra participantes, lo que indica gran implicación de los profesionales farmacéuticos en las acciones de lucha contra la pandemia.
La idea de este nuevo cribado es que las personas puedan solicitar en la farmacia que el Sergas les haga una PCR de saliva. No tiene fecha de finalización y se mantendrá en el tiempo mientras sea necesario.
Las personas que presentan síntomas compatibles con la infección ocasionada por COVID-19 son derivadas por el farmacéutico a su centro de salud para que le soliciten una PCR con muestra nasofaríngea lo antes posible.