Trabajará en la valorización del patrimonio cultural y natural desarrollando infraestructuras y servicios en los Caminos del Oeste Peninsular con mayor tradición jacobea
La Diputación de Pontevedra acaba de convertirse en una de las trece entidades gallegas, españolas y portuguesas promotoras de la Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, que hoy mismo se constituyó a través de una reunión telemática en la que participó la diputada de Turismo Ana Laura Iglesias. En la Asemblea Constituyente de la red, que tuvo lugar esta mañana, se aprobaron el manual de procedimiento y el registro de la marca y logotipo en la red de la Oficina Española de Patentes y Marcas y Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea. A través de esta iniciativa, la Diputación de Pontevedra, junto a las de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Huelva, Ourense, Sevilla y Zamora, a la Junta de Extremadura y a las entidades portuguesas de Turismo de Alentejo, Turismo del Centro y la Cámara Municipal de Barcelos, trabajarán en la valorización del patrimonio cultural y natural desarrollando infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del Oeste Peninsular con mayor tradición jacobea.
La Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de € cofinanciados en un 75% por FEDER a través del POCTEP 2014-2020. Su principal objetivo es establecer una estrategia para desarrollar infraestructuras y servicios en los caminos cara Santiago que transcurren por el Oeste Peninsular como son la Ruta de la Plata, el Camino Mozárabe, el Camino de la Costa o el Camino Portugués. En concreto se trabajará a lo largo del año 2021 y 2022 en una actuación homogénea de señalización, a través de un Plan Global de Señalización; en la mejora de equipamientos, difusión y el uso de tecnologías para poner en valor las rutas como recursos turísticos, desarrollando una App. Además, la red, que contará con un logotipo que recogerá la tradición jacobea a través de la concha de vieira, también va a implantar una estrategia para incrementar la coordinación en cuanto a la conservación, dinamización, difusión y prestación de servicios en el camino, a través de jornadas de divulgación, intercambios de experiencias y acciones de sensibilización.
En el marco de este proyecto de cooperación transfronteriza la Diputación de Pontevedra va desarrollar una exposición itinerante denominada “Caminos del Sur”. La muestra recorrerá Tui, Baiona, Pontevedra y Caldas, así como otras localidades gallegas y españolas, acompañada de conferencias o debates y de una acción lúdica, a modo de juego de pistas, dirigida a la población infantil. En líneas generales la exposición pondrá en relevo la antigüedad del Camino Portugués, su actualidad, su relación con el paisaje, las tradiciones, los pueblos, las ciudades, las gentes y culturas y enseña el recorrido del camino y los datos históricos de su existencia, haciendo hincapié en su alineamiento con los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.