Se adquirieron nuevos armarios compactos, así como deshumidificadores y termohigrómetros para garantizar las condiciones adecuadas de conservación de la documentación
El Ayuntamiento de Tui amplia la capacidad del depósito del Archivo Municipal con la instalación de nuevos módulos de armarios tipo compactus para la documentación administrativa del Ayuntamiento tudense. Con la instalación de estos nuevos módulos el Archivo Municipal tudense incrementa en más de 80 metros lineales de estantes la capacidad de sus depósitos.
Tambén fueron adquiridos deshumidificadores y termohigrómetros para garantizar las condiciones adecuadas de conservación de la documentación y alguna pieza de mobiliario de oficina.
Se realizó una inversión de casi 7.000 euros gracias a una baja en una obra promovida por la Diputación Provincial de Pontevedra que ha facilitado esta importante mejora en el Archivo Municipal, que necesita incrementar la capacidad de sus depósitos para custodiar la documentación municipal.
El Archivo Municipal recoge documentos desde 1.597 hasta la actualidad. Está compuesto por más de 6.300 unidades de instalación con los instrumentos suficientes para su manejo y control, especialmente la base de datos del inventario descriptivo formado por más de 36.000 registros que detallan a nivel de expediente la mayor parte de los fondos.
El Archivo Municipal de Tui junto con la documentación administrativa que corresponde basicamente al siglo XIX y XX, posee una importante documentación histórica. Esta documentación consta de 145 libros, entre los años 1597 y 1834, en soporte papel y encuadernados en pergamino. De ellos, 115 corresponden a los libros de acuerdos municipales y cartas ordenes de 1597 – 1775; 5 libros con documentación varia de 1705-1771; 16 libros de copias de las actas de la Junta del Reino de Galicia entre los años 1608 y 1834 y 3 libros Reales del Catastro del Marqués de la Ensenada de la ciudad de Tui y freguesía de San Jorge de Saiáns. Destaca también un pergamino, escrito en portugués, datado en 1688, que hacía de tapa de otro documento que corresponde a una “carta de quitaçao” dada por el rey de Portugal Pedro a los herederos de Ignacio Monteiro de Souza, almoxarife (tesorero de la casa real) fallecido que prestaba sus servicios en la “Caça do Passo da Madeira”. Esta documentación histórica estaba depositada en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra desde el año 1943 y fue recuperada por el Ayuntamiento de Tui en el año 2012.