Mensajería en Centro Educativos, TokApp o el uso de los grupos de WhatsApp por parte de los padres
TokApp gestiona la información de forma rápida y eficaz desde nuestra plataforma web y mejora la comunicación con las familias, alumnos y profesores.
Los grupos de padres en redes sociales como WhatsApp o Telegram se han popularizado en los últimos años. Y mucho más en esta época en que el contacto físico se ha reducido a niveles anecdóticos.
Es por eso que estos grupos se han convertido casi en la única forma de mantenerse informado de la actualidad de los miembros de una clase, tanto dentro como fuera del aula.
De todos modos, la falsa sensación de estar “conectado” con la realidad de la vida escolar de nuestro hijo o hija provoca más de un malentendido. Esto en el mejor de los casos. En situaciones extremas puede crear auténticos bulos y mentiras alrededor de lo que ocurre en el aula y en el centro que pueden causar grandes problemas tanto a los padres como a los centros y profesores.
La pesadilla de los profesores
Toñi Quiñones, experta y Social Media de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología asegura que “hay padres que intentan resolver sus diferencias personales con el tutor iniciando una conversación en el grupo de WhatsApp para buscar un consenso con el resto de padres sobre como un docente realiza su actividad profesional”. Este tipo de prácticas fomentan un posicionamiento descontrolado respecto a tareas pedagógicas adoptadas por los centros y crean tensiones entre la comunidad educativa.
Incluso sindicatos de profesores como ANPE, Asociación Nacional de Profesorado Estatal, han utilizado su Servicio del Defensor del Profesor para dejar constancia de un aumento de las quejas de docentes respecto al aumento de falsas acusaciones hacia profesores a través de esta red social.
Este tipo de situaciones no afectan únicamente a la imagen de centros y profesores, sino que provocan un ruptura del pacto tácito entre la escuela y el alumno y sus familiares relacionado con la aceptación y el respeto. Esta ruptura trae de la mano la puesta en cuestión de actividades pedagógicas que pueden derivar en absentismo escolar, falta de motivación y escasez de refuerzo positivo desde el ámbito familiar, redundando en un descenso en el rendimiento académico de los alumnos.
Los centros toman las riendas de la comunicación
Un efecto sorprendente relacionado con el uso de este tipo de tecnologías en el mundo educativo lo encontramos en centros que han optado por adoptar una tecnología propia para mantener las comunicaciones y el contacto con padres, alumnos y profesores. En estos centros el uso por parte de los padres de estos grupos de WhatsApp se ha reducido hasta en un 80%.
Javier, padre de dos niñas de 3 y 6 años ve una diferencia sustancial en la comunicación escolar entre las dos pequeñas. “La pequeña acude a un centro que utiliza un sistema propio de mensajería que nos mantiene conectados, en tiempo real, con todo lo que sucede en el aula y nos informa de las novedades e incidencias. Por eso, los padres del aula de mi hija no tenemos ni necesitamos un grupo de WhatsApp”. El centro al que se refiere Javier utiliza TokApp, una App que se ha convertido en el referente nacional para la comunicación en el ámbito educativo.
“Sin embargo, en cuanto a la mayor, las comunicaciones del centro son escasas y, las pocas que recibimos, acostumbran a llegar tarde. Nos enteramos antes por el grupo de padres de WhatsApp que de forma oficial” apunta. “Esto hace que se convierta casi en una obligación formar parte de este grupo, pese a que muchas veces se vierten opiniones gratuitas y subjetivas que no creo que beneficien en nada el buen funcionamiento del curso”.
La búsqueda de soluciones, en el punto de mira de las instituciones
De este modo se constata algo que muchos expertos en comunicación han estudiado durante los últimos años. La importancia de tomar las riendas de la comunicación para reducir la aparición de información inexacta y, en muchos casos, nociva.
En pleno auge de las Fake News (Bulos o noticias falsas), el ámbito educativo no se encuentra fuera de su alcance, con un problema añadido e importante. La formación y el rendimiento escolar de nuestros hijos puede verse afectado. Seguir sumando elementos de distorsión a la educación hace un flaco favor a las próximas generaciones de ciudadanos de nuestro país.