Desirée Acosta matrona eventual en el centro de Saúde de Mos, cuenta su vacunación por Covid-19.
Graduada en Enfermería por la Universidade de Santiago de Compostela, realizó la especialidad de matrona en Birmingham, Gran Bretaña. Además es co-fundadora de “Madre mía”, un proyecto de maternidad, que durante el confinamiento atendieron a mujeres de manera altruista.
Desde el pasado mes de noviembre Desiree Acosta ocupa la plaza de Matrona eventual en el centro de saúde de Mos.. El viernes 15 se desplazo al PAC do Porriño a recibir su dosis de la vacuna para la Covid-19.
Desirée,¿Cuánto más complicado es la atención a las mujeres desde la pandemia?. El seguimiento es mucho más complicado, no se podía en un principio realizarlo en modo presencial, al ser telefónica, complica la atención en la gestación. Se realizaba el seguimiento en el embarazo de manera telefónica, para cubrir la necesidad mas básica alcanzaba, pero el acompañamiento sobre todo emocional que consigues en el trato presencial para apoyo con tu matrona se vio francamente mermado. La preparación maternal, es un punto importante, se realizaba online desde algunos centros de salud. Otro punto importante es el momento del parto en el hospital, el derecho de la mujer a tener un acompañante, hubo hospitales en los que esto no se respetó. Según la aplicación de los protocolos covid en el avance de la pandemia, se llegó a permitir el acompañamiento. Después la separación del bebé en los casos de mujer covid asintomática, la lactancia, en un principio fue bastante complicado al enfrentarse a esta nueva situación, ahora ya tienen recomendaciones en los protocolos que facilitan nuestra labor. La complicación de la utilización de las mascarillas en la mujer en el momento del parto, en la dilatación, complicando la respiración, la atención desde el personal con las mascarillas, las gafas empañadas, etc, no resulta nada fácil atender un parto enfundada en el material aislante para evitar contagios. El apoyo emocional a aquellas mamás primerizas que están un poco perdidas, resultó complicado, pero en estos momentos ya se está haciendo casi todo el proceso de manera presencial.
¿Cuál es el grado de preocupación por contagio en un profesional sanitario?. En mi caso, y creo que los demás sanitarios sentiran lo mismo, al atender en primera línea los casos de contagio, la primera preocupación que tengo, es contagiar a mi familia, a las personas mas vulnerables, a nuestros mayores, a personas de riesgos, te genera un peso, y una gran preocupación. A nivel individual y personal, tenemos que añadir también que como personal contratado eventual, entre períodos de altas y bajas en tu contratación, en el caso de que tengas un contagio, no tienes derecho a baja, ni la posibilidad de trabajar.
Desde tú opinión, que grado de estres genera la pandemia a un profesional sanitario?. Depende de varios factores, la especialidad sanitaria, la unidad de trabajo. En mi caso al trabajar con mujeres embarazadas, se trata de un grupo mas reducido, que se protegen bastante, y no cuento casi con casos de mujeres afectadas por covid en la gestación. El personal sanitario eventual que se desplaza en plantas covid, no covid, con demasiada movilidad, en un hospital colapsado, sin recursos, sin personal, con una reducción sanitaria creciente, tiene un elevado nivel de stress, aparte de la carga emocional que soporta ante la responsabilidad de poder contagiar a su núcleo familiar. Considero que sería un grado bastante elevado de estrés, no solo por la pandemia, si no que ocasiono un bloqueo en la sanidad ya de por si deteriorada.
¿Qué consecuencias laborales puede padecer un sanitario dentro de la administación de salúd Gallega?. Cuándo estabamos sin recursos, como el no disponer de materiales como las mascarillas, el tema de las PCR, como hacerlas, fue una desorganización por parte de la administración. Las diferentes administraciones y los representantes políticos deberían ponerse de acuerdo, actuando en un bloque común. Un enfermero eventual es diferente a un enfermero fijo, el eventual transita entre plantas de diferente patología, incluso entre plantas covid y no covid, por lo que puede ser un factor de extensión del virus. Aparte de a nivel particular y emocional, que genera mucha tensión.
Hoy has recibido la vacuna de Covid, cuéntanos como fue, y que información utilizais?. A lo largo de esta semana se nos informó que nos van a vacunar a todo el personal sanitario. A los 21 días es la segunda dosis, recomendada para su máxima efectividad. A las dos semanas se alcanza un 40 % de efectividad. Te explican como actua esta vacuna, realizan una valoración en el caso de que la persona que la recibe esté en tratamiento inmunosupresor, y se toma la decisión. Si se tiene alergia a algún principio activo de la vacuna, o se experimentó alergia con algún proceso de vacunación anterior, la vacuna no se administra. A nivel de efectos secundarios, los mas comunes son el dolor en la zona del pinchazo y en ocasiones sensación de pesadez en el brazo que recibe la vacuna o dolor de cabeza.
Cual sería tu consejo a una persona que no se quiere vacunar. La vacuna contra el coronavirus no es obligatoria, como otras vacunas en el estado Español, pero es una de las únicas herramientas para hacer frente a esta pandemia, como lo és el lavado de manos, el uso de las mascarillas, la distancia social, etc. Sería importante conocer el argumento de las personas que no se quieren vacunar, ya que si se le explica como funcionan las vacunas de arn-mensajero. Ninguna de las vacunas contra el covid contiene ningún virus vivo que causa el covid, con lo que vacunarse no puede hacer que lo contraigamos. La efectividad es bastante alta lo que se consiguió con todos los procedimientos para examinar los casos clínicos y el seguimiento de la vacuna que es bastante alto un 95 %. Estas vacunas llevan su proceso de investigación detrás, además que el tipo ARN-Mensajero, es la primera vacuna, pero llevan años investigando sobre este tipo. Vacunándote también proteges al resto de personas a tu alrededor, de ahí reseñar la importancia de que sea a nivel global. A las mujeres embarazadas no se recomienda que se vacunen, aunque se evaluará en cada caso. En relación con la lactancia no es totalmente desaconsejado, incluso dicen que son mayores los beneficios que los riesgos. Se debe continuar con la lactancia, incluso vacunada, según un comunicado de la iniciativa IHAN.
¿Crees que cualquier persona con estudios sanitarios puede vacunar?. Médicos, enfermeros, etc? La técnica de la vacunación es competencia de la especialidad de enfermería, así como el seguimiento y control de posibles efectos adversos derivados de su administración, por lo que son los únicos que deben realizarlo. Por eso lo más importante es poner al personal de enfermería al frente de la vacunación, ya que puede controlar los efectos secundarios sobre ellas, son los que están preparados. Decir también que la salud publica deber ser responsabilidad de las administraciones publicas, derivar la vacunación como se pretendía a organizaciones privadas con el dinero de todos, no me parece justo, y considero que la especialidad de enfermería es la que está capacitado para realizarlo.