Redacción 07/01/2021

El ayuntamiento de Tui adquiere una biotrituradora como paso previo a la creación de un Punto Verde Municipal

Es una de las actuaciones financiadas con la ayuda de la Xunta destinada al fomento del compostaje municipal

 

 

El Ayuntamiento de Tui cuenta desde hace unos días con una biotrituradora que va a optimizar el triturado de restos de poda municipal. Es un paso más para la próxima creación de un Punto Verde Municipal donde ofrecer a la ciudadanía un sitio donde depositar sus restos vegetales y poder recoger, si así lo necesitan, material triturado de madera para poder utilizar en el proceso de compostaje doméstico o compost generado en los centros de compostaje del Ayuntamiento.

 

La biotrituradora fue adquirida gracias a la ayuda de la Xunta para el financiamiento de actuaciones en materia de residuos municipales que fue destinada al fomento de compostaje municipal.

 

Subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

 

Esta nueva biotrituradora es una máquina ligera acoplada a un remolque por el que los trabajos de trituración de material pueden realizarse in situ, dando versatilidad y facilitando las tareas al personal del Ayuntamiento. Precisamente tras la adquisición de esta nueva maquinaria se impartió un curso formativo dirigido a los trabajadores municipales, que en esa misma jornada comezaron a utilizarla en el triturado de los restos de poda del arbolado en la parroquia de Malvas.

 

Con la ayuda de la Xunta, además de la biotrituradora también se elaboró material informativo y de sensibilización del Plan de Compostaje que el Ayuntamiento está llevando a cabo. Se trata de paneles informativos de los Centros de Compostaje Comunitarios situados en el centro urbano, del panel informativo que se va a instalar en el futuro Punto Verde Municipal, el diseño del logotipo del Plan de Compostaje así como diseño de material para difundir en las redes sociales a la Campaña informativa del Plan de Compostaje.

 

Por otra parte en este 2021 se va a ejecutar la segunda anualidad de esta ayuda que, entre otras acciones, contempla la restructuración y ampliación de la red de composteros comunitarios municipales y la adquisición de 300 composteros individuales para continuar dotando a la ciudadanía de material con el que fomentar el compostaje doméstico.

 

Recordamos que este proyecto tiene como objetivo la reducción en la cantidad de residuos que van al contedor verde y el aumento del tratamiento selectivo de residuos reciclables.

 

Con el lema “Compostate ben, composta en Tui” se pretende concienciar a la población que la mayor parte de los restos orgánicos son compostables , que compostar es muy sencillo y que el ayuntamiento da diversas opciones para la gestión de los restos orgánicos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad