La Diputación estrena esta Nochebuena una Navidad de teatro en casa con el programa “Prendendo Butacas”
Disfrutar de la magia del teatro sin moverse de casa. Esa es la propuesta que la Diputación de Pontevedra ofrece durante estas fiestas de Navidad con las funciones virtuales del programa “Prendendo Butacas na Casa”, que comienzan este jueves, día de Nochebuena, y se prolongarán hasta el domingo 3 de enero. Son ocho las representaciones previstas a cargo de otras tantas compañías, fundamentalmente de la provincia pontevedresa, que se retransmitirán vía streaming en la web de la institución provincial (www.depo.gal) desde las 10 de la mañana de cada jornada y durante las 24 horas siguientes.
“Prendendo Butacas na Casa” supone la adaptación del programa “Prendendo Butacas”, que la Diputación tenía previsto llevar a cabo en otoño con funciones en los teatros de diversos ayuntamientos de la provincia, dentro de su plan para la “Re-acción Cultural” trás el confinamiento por el Covid. Las recientes restricciones derivadas de la pandemia obligaron a reformular la iniciativa de cara al formato virtual. De esta forma, la Diputación decidió no apagar las luces y llevar el teatro a las casas de más de 950.000 persoas que viven en la provincia, que en estas jornadas de fiesta podrán disfrutar de esta actividad sin necesidad de desplazarse. El objetivo es animar al público a llenar de nuevo los teatros en cuanto las condiciones lo permitan y devolverles además a los profesionales de la cultura todo lo que ofrecieron durante los meses del estado de alarma.
El programa comienza este jueves 24 de diciembre, Nochebuena, con la representación de Rosalía a cargo de la compañía Cooperactiva. Es una obra pensada especialmente para el alumnado de Primaria, para sus familias y docentes, que supone un acercamiento teatral distinto a la vida y obra de la autora gallega. En este montaje, las niñas y niños descubrirán en Rosalía a una joven alegre, fuerte y curiosa, que vive, juega y goza en el país de la infancia. La obra quiere contar a los más pequeños que la infancia es el lugar donde crecen las poetas: entre la rebeldía, las lecturas, la curiosidad, el juego y las canciones con rimas y sin autoría.
En el día de Navidad, 25 de diciembre, estará disponible la obra Camiños, de Butaca Zero, en la que se encuentra la Galicia más millenial. Se trata de una pieza feminista con 5 mujeres en escena, en la que la liberación de la mujer y la mujer liberada son el punto de partida y de reflexión histórica. La emigración es el hilo condutor y, hablando de hilos, la costura también forma parte de la historia, en la que tienen cabida desde Zara, a la influencer Lovely Pepa, Castelao, Manuel María, Ruth Matilda Anderson… o el mismo Gadis.
De cara al fin de semana, el sábado 26 será el turno de la compañía Ibuprofeno Teatro, que representará O mel non caduca, “un espectáculo biodegradable y ecosostenible”, gestado a partir de un proceso de creación colectiva, alrededor de la relación del ser humano con los objetos, “de la degradación ecológica del planeta a causa de la perversa lógica consumista del capitalismo y de la obsolescencia programada tanto de los productos como de las personas”.
El domingo 27 de diciembre podrá verse la obra Afterparty, de A Feroz, una pieza que habla de la decepción, del empeño en la felicidad y de las preguntas que se hace una generación que tiene la sospecha de que llegó tarde a todo. En esta fiesta escénica de A Feroz la letra, la música, el espacio y el cuerpo se mezclan en un proceso de creación interdisciplinar.
El teatro continuará el miércoles 30 de diciembre con Fíos, a cargo de Baobab Teatro, una obra dirigida para todos los públicos, recomendada a partir de los cuatro años, en la que se suceden diferentes historias alrededor de un taller de costura. La modista que la protagoniza recibe visitas esperadas y otras inesperadas que le piden ayuda. Con sus puntadas descubrirá personajes que dependen de hilos y que quieren viajar, soñar, enamorarse y contar nos sus secretos.
En la jornada del 31, Nochevieja está reservada para A maleta de Don Attilio, de Viravolta Títeres. Es un espectáculo dirigido al público infantil y familiar ambientada en un circo. Aborda el amor imposible entre Toni Bombillo, la estrella del espectáculo, y María, hija de don Próspero, preboste del barrio alto, dos marionetas de origen muy diferente.
Ya el sábado, 2 de enero llegará A Galiña azul, de Tanxarina Títeres. La obra de Carlos Casares cobra nueva vida en este espectáculo que recoge cuatro cuentos originales del autor en una divertida adaptación. La obra, en la que la compañía emplea diversas técnicas de manipulación de muñecos y trabajo actoral, habla de la diversidad y de la solidaridad, y está destinada al público infantil y familiar.
Finalmente, para concluír la programación en esta Navidad, Educa Teatro representará la obra Os Tres Porquiños, un musical con muñecos a tamaño real pensado para gozar en familia. Se trata de una revisión de la tradicional fábula para adaptarla a los nuevos tiempos, incluyendo la participación de Xan y Xiana, exploradora y explorador muy aficionados a los cuentos que se adentran en el bosque para conocer a sus personajes favoritos. La pieza incluye canciones cantadas en directo y tiene una clara misión didáctica para que los y las más pequeñas aprendan o refuercen conocimientos como los números, los colores o las prendas de vestir.