Redacción 20/11/2020

Parte de la documentación presentada en un centro de enseñanza levantó las sospechas de los investigadores. Al comprobarla descubrieron que compartía diversas características con las de un varón que tenía una prohibición de entrada en espacio Schengen

 

 

La Policía Nacional, ha detenido a un varón de 37 años de edad, de nacionalidad colombiana y con domicilio en Vigo, por un delito de contra la Ley de Extranjería.

 

A mediados del pasado mes de septiembre esta Comisaría tuvo conocimiento que una pareja había presentado diversa documentación solicitando información y asesoramiento en relación a una solicitud de Protección Internacional, presentada por una familia de origen extranjero que quería matricular a una menor en un centro de Educación Secundaria de Vigo.

 

Al analizar la documentación presentada, llamaba la atención la falta de diversos documentos que tenía que tener expedidos por las autoridades españolas y su sustitución por otros de su país de origen.

 

Al realizar la consulta al Registro Central de Extranjeros no se encontró ningún registro sobre esa persona, pero si había un registro que coincidía en muchos puntos con los datos de un varón nacido en Colombia, con ORDEN DE PROHIBICIÓN DE ENTRADA EN ESPAÑA Y EN EL ESPACIO SCHENGEN EN VIGOR.

 

La prohibición había sido emitida por sentencias por hechos diferentes, una del Juzgado de lo Penal nº 2 de Pontevedra, y otra del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 1 de Vigo.

 

Avanzada la investigación, los agentes encargados del caso, vieron que en todos los documentos aportados se habían hecho los cambios de identidad de forma paulatina, dejando de utilizar el nombre real que figuraba en la Orden de Prohibición de Entrada, e incluyendo la nueva identidad, comprobándose que en realidad eran dos identidades diferentes del mismo individuo.

 

Después de contactar con la OCN de OIPC-Interpol en España, y con las autoridades Policiales de Colombia, se confirmó que se trataba del mismo varón, el cual se había hecho con un nuevo pasaporte y documentación en su país de origen para entrar en España a través de un tercer país de la Unión Europea.

 

Sería a última hora de la mañana de ayer, cuando los agentes encargados del caso procedieron a su detención y traslado a Comisaría, donde se le tomó declaración y se confirmó que contaba con varios antecedentes anteriores.

 

La detención e investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de UCRIF, de la Brigada de Extranjería, perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela, pasando el detenido y todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Vigo, en funciones de guardia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad