Se aprehendieron más de medio centenar de plantas y el presunto responsable fue detenido por un delito contra la salud pública
A raíz de las investigaciones que se iniciaron el pasado mes de septiembre por el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, en colaboración de la Patrulla del Seprona y el Puesto de Caldas de Reis, se tuvo conocimiento de sendas plantaciones de cannabis sátiva en los términos municipales de Caldas y Barro.
En ambos casos, las plantaciones se encontraban ubicadas en propiedades particulares de terceras personas que no se usaban desde hacía tiempo, ocultas entre campos de maíz y con el mismo sistema de cultivo. Apenas estaban separadas 2 km entre sí y además, utilizaban los mismos materiales para su mantenimiento, como eran las bridas y las guías de sujeción de las plantas.
Como supuesto responsable de las plantaciones, fue identificado un vecino de Barro, de 61 años, que fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas.
En la plantación que se localizó en Caldas de Reis se intervinieron 35 plantas y 36 más en la del municipio de Barro.
Las diligencias instruidas, junto con las plantas y efectos intervenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Caldas de Reis. El detenido quedó en libertad en sede policial, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.
Con esta actuación -enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes- se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida, se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo).