La Guardia Civil detectó 8 infracciones muy graves por exceso de peso -más de 25%- en furgonetas de paquetería de las 32 inspeccionadas
Efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de O Porriño efectuaron el pasado viernes un operativo especial de inspección de transportes por carretera en la autovía A-52 -Benavente–O Porriño- orientado a detectar posibles excesos de peso en furgonetas de paquetería.
Se inspeccionaron 32 vehículos tipo furgón, detectándose un total de 16 infracciones en materia de transportes y otras tres relativas a normativa de seguridad vial.
En total se detectaron 12 infracciones por excesos de peso, 8 de ellas de carácter muy grave, al producirse un exceso de peso de más de un 25% sobre la masa máxima autorizada. Además, se detectaron cuatro infracciones de carácter grave relativas a la documentación de los transportes.
Los vehículos fueron pesados en la báscula oficial ubicada en las instalaciones de la estación ITV de O Porriño y, en la mayor parte de los casos, los transportistas tuvieron que transbordar parte de la carga para poder continuar viaje.
Estas conductas, además de suponer sanciones de 301 a 4000 € según la gravedad del exceso de peso, poder afectar a otros transportistas que cumplen con la normativa y no pueden competir en precios con los infractores, puede comprometer la estabilidad y seguridad del vehículo, lo que supone también un riesgo grave para la seguridad vial.