Redacción 29/05/2020

La Policía Nacional de Vigo propone para sanción a un usuario de un “dron” que volaba dentro del espacio aéreo prohibido del Aeropuerto de Vigo

 

La Policía Nacional ha propuesto para sanción a un usuario de un “dron” que volaba dentro de la zona prohibida del Aeropuerto de Vigo.

 

Los hechos se produjeron sobre las 11:50 horas del pasado viernes 22 de mayo, cuando se recibe una llamada en la Sala Operativa del 091, en la cual un vecino de Redondela informaba que había un Dron volando por encima de las casas.

 

Una dotación policial de las que forman parte de la reciente ampliación y refuerzo de la plantilla de Redondela se dirigió al lugar, al tiempo que salía en vuelo el helicóptero de la Policía Nacional para iniciar la búsqueda del aparato, el cual según confirmaba el radar se encontraba en el área de aproximación a la pista 19.

 

De modo coordinado entre ambos indicativos lograron localizar a la persona que lo manejaba y procediendo a identificarlo, así como a comprobar las características de la aeronave, proponiéndolo para sanción a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por incumplimiento de la normativa vigente para el vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto.

 

Conforme a la normativa estatal que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, las normas para el uso de este tipo de aparatos con fines de ocio son las siguientes:

 

Deben utilizarse fuera de espacio aéreo controlado.

A más de 8 km del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y a más de 8 km de los ejes de sus pistas y su prolongación hasta 6 km desde el umbral de las mismas.

Sin sobrevolar aglomeraciones de edificios ni reuniones de personas.

Manteniendo una distancia adecuada a obstáculos y sin poner en riesgo la seguridad de personas y bienes.

Dando prioridad a las demás categorías de aeronaves.

De día y en condiciones meteorológicas de vuelo visual.

Dentro del alcance visual del piloto.

Hasta 120 metros de altura sobre el terreno o sobre el obstáculo más alto situado en un radio de 150 m.

Se debe tener en cuenta que el usuario del “dron” es responsable de los daños causados por el mismo.

 

La Policía Nacional investigará y propondrá para sanción la utilización de “drones” que incumplan la normativa estatal sobre su uso. Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

 

Por parte de la Policía Nacional ya se han realizado diversas investigaciones en las que estaban implicados “drones”, por vulnerar la normativa específica que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, las normas de seguridad de infraestructuras especialmente protegidas e incluso por delitos contra la intimidad.

 

En estos casos, se desarrolla la investigación policial y se da cuenta a la autoridad administrativa competente, a efectos de sanción o, en su caso, a la autoridad judicial en el supuesto de que constituyan una infracción penal, y recordar que el uso indebido de ‘drones’ en zonas públicas puede acarrear multas de hasta 4,5 millones de euros

 

Cualquier consulta podrá realizarse en la página oficial de

 

https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/default.aspx

 

Por el riesgo que puede tener el uso inadecuado de “drones”, si detecta alguno de ellos, póngalo en conocimiento de la Policía Nacional llamando al 091.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad