Se trata de jacintos y lechugas de agua, que están incluidos en el catálogo español de especies invasoras
La Guardia Civil ha intervenido en Gondomar unos 200 ejemplares de plantas exóticas -jacintos y lechugas de agua- que estaban expuestas a la venta a través de internet. Se trata de unas especies originarias de América del Sur que han sido introducidas como plantas ornamentales acuáticas para estanques y acuarios en varias partes del mundo.
El jacinto de agua, que ha sido noticia recientemente por los graves problemas que suscitó con la invasión del cauce del río Guadiana, es una de las especies invasoras más peligrosas que, junto con la lechuga de agua, están incluida como tales en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, lo que conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio.
La actuación, llevada a cabo por los efectivos de la Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de O Porriño, se inició al tener noticia de que, a través de internet, una persona ofrecía la venta una amplia variedad de plantas acuáticas, entre las que figuraban algunas especies exóticas invasoras tales como: jacintos de agua (“Eichhornia Crassipes”) y lechugas de agua (“Pistia Stratiotes”).
Al comprobar la identidad del anunciante, el SEPRONA se personó en su domicilio en Gondomar, donde se pudo comprobar que tenía un jardín con un estanque, con cerca de dos centenares de plantas, en su mayor parte jacintos y lechugas acuáticas.
La inspección del SEPRONA concluyó con la elaboración de un informe-denuncia que se remitirá a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia por una supuesta infracción a la normativa que regula la posesión y venta de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Las plantas quedaron en el estanque en calidad de depósito y a disposición de la administración competente.