Redacción 27/06/2018

Se tramitaron más de 300 infracciones administrativas y se detuvo al autor de una veintena de incendios forestales

 

Las actuaciones de las diferentes unidades de la Guardia Civil en las comarcas del Deza y Tabeirós-Terra de Montes, principalmente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), durante el pasado año, han dado lugar a la tramitación de más de 300 infracciones administrativas y a la detención del presunto autor de cerca de una veintena de incendios forestales.

En el apartado de infracciones administrativas se formularon algo más de 300 denuncias. Destacan las infracciones a la normativa sobre animales de compañía con 59 actuaciones, las relativas sobre montes 51, las infracciones a la normativa sobre residuos y vertidos 41, y las actuaciones relacionadas con sanidad animal y epizootias 39.

También son de destacar en este apartado las 35 denuncias formuladas por contravenir la normativa sobre aguas, 17 infracciones relacionadas con la caza, y 14 actuaciones sobre urbanismo y ordenación del territorio.

Los datos sobre infracciones penales señalan un total de 19 delitos relacionados con los incendios forestales y la detención de un vecino de A Golada, que todavía continúa en prisión, como supuesto autor de  cerca de una veintena de incendios que se habían registrado durante el mes de agosto del año pasado en la comarca del Deza y en la provincia de A Coruña

En otro orden de actuaciones, señalar que durante el pasado año el SEPRONA formalizó 314 actas por inspecciones realizadas en los distintos ámbitos de sus competencias específicas. Sobresalen las inspecciones realizadas por animales de compañía, montes, residuos y vertidos, junto con sanidad animal y epizootias. Se tramitaron 18 informes y se realizaron 19 auxilios administrativos.

La Guardia Civil es, desde sus orígenes, una institución comprometida con la protección del medio ambiente, de hecho, ha sido el cuerpo policial pionero internacionalmente en abordar la protección de la naturaleza de una forma integral, promoviendo la creación de Unidades especializadas en esta materia, como es el caso del SEPRONA, que después de cumplir el treinta aniversario de su puesta en servicio, sigue siendo un referente en otras policías europeas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad