Redacción 30/05/2018

Gracias a la campaña de lucha impulsada por el Ayuntamiento contra esta especie invasora se han logrado eliminar 25.000 reinas, seis veces más que hace un año

 

La campaña de lucha contra la Vespa Velutina iniciada a mediados del mes de febrero, en la que se repartieron 500 trampas -300 más que el año pasado- y 175 l de líquido atrayente de esta especie en todas las parroquias de O Porriño, ha dado como resultado la eliminación de más de 25.000 ejemplares de reinas.

El año pasado, se finalizó la campaña con algo menos de 4.000 reinas, por lo que el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Coto, no ha dudado en calificar el resultado de este año como “espectacular”.

Y es que durante esta campaña municipal, el Gobierno local optó por involucrar a los vecinos dirigidos por apicultores, como José Pampillón, Antonio Pérez Oliveira y José Puerto; ellos fueron los encargados de que al menos, dos personas colocasen trampas en los lugares más acaídos de cada una de las parroquias, asegurandose de que tuviesen siempre el atrayente, controlando el número de ejemplares que caían en los mismas y al final de la campaña, recuperan las trampas que serán reempleadas en la próxima campaña.

Los tres subrayan que la colocación de las trampas “algunas de ellas hasta 40 m de altura, se llevaron a cabo en el momento y los lugares idóneos, desde mediados de febrero a principio de mayo y donde hay flores de la camelia, que es a donde acude la velutina estos meses”.

Las medidas adoptadas, añaden los apicultores han hecho que “este año tengamos un 45% menos de avespa asiática en O Porriño”; un resultado que Marcelino Coto señala “es el mejor de todas las campañas que llevamos realizadas y buena muestra que la idea de movilizar a los vecinos para luchar contra especie invasora, está funcionando”.

Coto recuerda que ya el año pasado, en el que se eliminaron seis veces menos de ejemplares reinas que en este 2018, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo había felicitado al Ayuntamiento de O Porriño por su trabajo de lucha contra este insecto”, resaltando “hemos emprendido el camino correcto para enfrentarnos contra esta amenaza”.

En este campo, los apicultores, después de agradecer la ayuda y el compromiso del Ayuntamiento, advierten que hay que seguir con el trabajo de lucha que, desde este mes se centrará en las zonas que están cerca a las colmenas de las abejas, a las que las Velutinas acuden “en la búsqueda de alimento para sus larvas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad