Redacción 19/04/2018

Estas obras comprenden la mejora del drenaje longitudinal de pluviales y su canalización

 

El Ayuntamiento de Salceda invertirá un total de 94.852,87 € del Plan Ayuntamientos 2018, en la mejora de diferentes puntos de la red de carreteras municipales que están presentando problemas en los días de lluvias intensas, problemas que se ven agravados desde el pasado mes de octubre, por la erosión sufrida en el terreno, a causa de los incendios forestales.

En la parroquia de San Xurxo se llevarán a cabo actuaciones en Bouzavedra, ejecutando obras de mejora del drenaje longitudinal de pluviales y su canalización, incluso  de los regatos a los que siempre va el agua, actuando sobre las que descienden del Monte da Costoura, evitando que lleguen a las viviendas. En la parte baja de Bouzavedra, se canalizarán las aguas hacia los pozos de referencia del Regato do Sanguío, en Rozáis.

También en la parroquia de Picoña, concretamente en el barrio de Pedrapinta, se realizarán actuaciones, ensanchando la carretera existente y recogiendo y drenando las pluviales y las aguas del regato preexistente, recuperando el riego de Infesta. En esta parroquia, también se trabajará sobre las aguas de Loureiro y A Pena para drenar la zona y canalizarlas.

Estas son zonas afectadas por la construcción histórica de diversas canalizaciones y “tajeas” que impidieron el curso natural del agua y que resultan ineficaces e insuficientes, provocando que el agua busque su camino y produzca daños en las propiedades acentuados por los grandes desniveles existentes en ambas parroquias, afectando también a los muros de contención que los vecinos fueron construyendo para su aprovechamiento agrícola. 

El Equipo de Gobierno da así respuesta a las solicitudes hechas por las asociaciones de las parroquias, por los vecinos y por los grupos de la oposición, coincidiendo todos ellos en que estamos hablando de una obra urgente y de vital importancia.

El concejal de Vías y Obras, Miguel González, indicaba que esta inversión “soluciona los problemas derivados de diversas obras ejecutadas irregularmente, sin tener en cuenta la capacidad de desagüe y drenaje de muchos espacios, especialmente los riegos que desaguaban en el Río Caselas, en la parroquia de Picoña y en el Regato do Sanguío en el caso de Bouzavedra”.

El alcalde de Salceda, Marcos Besada, recuerda “cumplimos el compromiso dado a las asociaciones y a los vecinos. Estas obras van a suponer la solución definitiva a los problemas, que a lo largo de los años se fueron produciendo y que este invierno más que nunca, se demostró que es urgente corregir”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad