Convivencia amable entre peatones y vehículos así como mejora de servicios, accesibilidad, movilidad y mayor seguridad es el principal objetivo de estas obras de humanización
La calle Compostela pasará a formar parte de las calles humanizadas del casco urbano de Salceda, gracias a una nueva actuación enmarcada en el Plan Ayuntamientos 2018, para la cual se reserva una partida de 123.769,33 €.
Esta nueva actuación se enmarca dentro de la política de humanizaciones que está desarrollando el Ayuntamiento de Salceda, dando continuidad a los proyectos ya llevados a cabo en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, así como en las calles Pontevedra, Av. De Galicia, Victoriano P. V., Joaquín Fernández Sestelo y recientemente también en la Calle Rafael Tilve Adrio.
De este modo, se consigue que tanto la imagen como el sistema de infraestructuras del casco urbano se vayan renovando y modernizando, priorizando en cada una de las actuaciones la recuperación de los espacios para uso del tráfico peatonal, favoreciendo así la movilidad de los colectivos más vulnerables: personas con movilidad reducida, infancia y tercera edad, con la supresión de barreras arquitectónicas que conlleva la creación de espacios universales y accesibles para todos.
La obra supondrá además la creación de una pequeña plaza delante del actual Centro de Salud, manteniendo siempre el peatón como centro de la propuesta. Para la plaza, al igual que para las aceras, se seguirá apostando por el granito, aprovechando la tradición del oficios de canteros en Salceda y dando continuidad al modelo empleado en las restantes humanizaciones ya llevadas a cabo.
El Ayuntamiento de Salceda sigue así con la línea iniciada en el año 2007, de recuperación de los espacios públicos para las personas; los vehículos pasan a convivir de una manera amable con los peatones, ganando mayores espacios y mayor comodidad a la hora de desplazarse por la villa. Cabe recordar también que el Ayuntamiento de Salceda forma parte del proyecto denominado “La Ciudad de los Niños”, por lo que fomenta proyectos de este tipo -con prioridad de peatones sobre los vehículos- y con la creación de espacios de ocio tanto en el casco urbano cómo en las parroquias.
El alcalde de Salceda, Marcos Besada “esta nueva obra de humanización completa la recuperación de los espacios más céntricos de la villa. Queremos seguir construyendo una Salceda pensada para las personas, con especial cuidado en los colectivos más vulnerables, garantizando en todo momento los servicios, la accesibilidad, la movilidad y la seguridad de todos”.