Además de la programación municipal más genérica destacan el programa “Vive o Camiño en Mos”, el Centenario de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires, la Fiesta de la Rosa y el IV Festival Intercéltico “O Son do Pazo”
Como cada año la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejala mosense de Cultura, Sara Cebreiro, se reunieron con el Secretario General de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, para exponerle la programación cultural municipal anual.
En esta ocasión el encuentro tuvo lugar en la Alcaldía del Ayuntamiento de Mos, donde Arévalo y Cebreiro le mostraron a Lorenzo los cinco grandes pilares de la programación cultural mosense de este 2018 que son la programación genérica anual, el programa “Vive o Camiño en Mos”, el Centenario de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires, la Fiesta de la Rosa y la cuarta edición del Festival Intercéltico “O Son do Pazo”.
Las representantes municipales solicitaron al Secretario General colaboración autonómica para estas iniciativas, logrando el compromiso por su parte, de asumir el concierto cabeza de cartel para O Son do Pazo y otra gran actuación para las Fiestas de la Rosa 2018.
La primera edición del programa “Vive o Camiño en Mos” se llevó a cabo el pasado año y en su presentación, celebrada el 20 de abril del año pasado, el Secretario General destacó cómo “una idea muy interesante” la de integrar la programación cultural del municipio en las ubicaciones locales por las que transcurre el Camino de Santiago; y aglutinar la cultura que se hace en clave local con propuestas que se adapten a los intereses de los peregrinos que pasan por el Ayuntamiento, de forma que salgan beneficiados tanto los propios vecinos de Mos como los visitantes.
Lorenzo declaraba entonces que la cultura debe vertebrar la actividad pública de las instituciones y destacaba también la importancia de la repercusión económica en los municipios del Camino de Santiago. Una versión integrada e inclusiva de cultura y Camino es el programa “Vive o Camiño en Mos”, por lo que Anxo Lorenzo felicitó a las representantes municipales Arévalo y Cebreiro. De este modo, el Ayuntamiento de Mos pretende ser una alternativa de turismo cultural para peregrinos y otros visitantes.
Por otra parte el Festival Intercéltico “O Son do Pazo” es un festival de música folk que se viene realizando en Mos desde hace 4 años en el entorno del Pazo de Mos, a principios del mes de septiembre. La de este año va a ser la cuarta edición, y se pretende que este Festival se convierta en un referente de la música gallega, tanto en este Ayuntamiento como en la zona sur de Galicia y norte de Portugal.
Este evento está organizado por el Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia de Mos (con sede en el Pazo de Mos), contando con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Mos y la Fundación Pazo de Mos. La idea principal de la organización del festival sigue siendo la de consolidar el evento como un referente de la música folk, pasando a formar parte de una de las citas más importantes en el panorama.
Respeto del Centenario de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires, la Asociación cumple en este 2018 un siglo de vida, para el cual la administración local mosense, organiza una visita a la capital argentina, entre otros actos conmemorativos de una fecha tan señalada. En el viaje habrá una importante representación municipal y se llevará a un grupo de artistas mosenses en representación de la cultura local, para que actúen en los actos de celebración del centenario de la creación de la Asociación. También se elaboró un video conmemorativo con mensajes de personalidades relevantes del municipio, para que pueda ser emitido durante los actos de celebración en Buenos Aires y otras actividades de conmemoración que se irán anunciando y que se desarrollarán a lo largo del 2018 en Mos.
La Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires recibió en 2010 la Medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Mos por lograr mantener viva la emigración, mediante sus grupos de baile y gaitas entre otras iniciativas, la cultura gallega y mosense en particular, a pesar de la distancia de más de 12.000 km que separa a sus miembros de su municipio de origen. Los integrantes de la Asociación viajaron ese año a Mos durante las Fiestas de la Rosa para recoger en persona tan emblemático galardón.