Redacción 12/04/2018

De “muy decepcionante” se ha calificado la reunión mantenida hoy con representantes de ADIF que expusieron nuevamente un borrador que recoge una partida de 880.000 €, para la realización de un estudio previo sobre la supresión del paso a nivel

 

“Ni proyecto, ni borrador, ni estudio, ni propuesta alguna”, así resume la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, el encuentro de este jueves con representantes de ADIF.

Tanto Eva García de la Torre, como los portavoces de todos los grupos de la Corporación- Partido Popular, PSOE, UDDL, BNG, EU-SON y la representante de los No Adscritos- coincidieron en calificar la reunión de “muy decepcionante”. Tanto que dieron por finalizado el encuentro, apenas 30 minutos despues de su incio.

Lo sucedido ha sido un “despropósito”, añade la alcaldesa, señalando que los delegados de ADIF, volvieron a preguntar al Ayuntamiento cuáles son sus ideas para retirar el paso a nivel del centro del Porriño, algo que “no entendemos, puesto que ya lo dejamos claro en septiembre de 2015, cuando estuve en Madrid con responsables de ADIF; lo reiteramos en 2016, cuando sufrimos un accidente en el que perdieron la vida 4 personas y 50 resultaron heridas; y lo repetimos el pasado mes de septiembre, aquí , delante de las vías, a la directora directora general de Explotación y Construcción de ADIF”.

García de la Torre explica que “sólo hay dos alternativas posibles: o se hace un desvío o se entierran las vías, pero el tren no puede seguir circulando por el centro de la villa, algo que los porriñeses llevamos reclamando desde 1948”. Así lo reiteraron hoy la alcaldesa y los portavoces de todos los grupos municipales, al subdirector de Infraestruturas de ADIF, Juan Tebar; al jefe de área de Pasos a Nivel de ADIF, Francisco Javier Soto de él Río; junto con tres representantes de la consultora G.O.C, entre ellos el ingeniero Antonio Moreno.

Estos cinco representantes, relata Eva García “lo único que expusieron es que el borrador de presupuestos generales del Estado para este año recoge una partida de 880.000 €, para la realización de un estudio previo sobre la supresión del paso a nivel, nada más; e ignora el proyecto iniciado en 2006 sobre la salida sur de Vigo, que caduca este mismo año, en el mes de noviembre; y en el que se contempla un cambio en el trazado de las vías, con el que dejarían de pasar por el casco urbano de O Porriño”.

Finalizada la junta, la alcaldesa pidió a los miembros de ADIF y a los técnicos “que ese estudio previo no se limite a unos cálculos, sino que consideren nuestras circunstancias: que vean a qué velocidad transita el tren por el medio de la villa y la distancia, de muy pocos metros, a la que pasan los vagones de las casas”, concluyó.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad