Redacción 30/03/2018

Los trabajos comenzaron hace algo más de 2 semanas y tienen un plazo de consecución de 3 meses

Hace dos semanas y media que se inició la obra de humanización en la Avenida de Puxeiros, entre la glorieta de la carretera Puxeiros-Mos y el acceso a la Autovía A-55 en el PK 9; que fue contratada por la administración local mosense y está financiada mediante una subvención del Plan Ayuntamientos de la Diputación de Pontevedra. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 3 meses.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y el concejal mosense de Vías y Obras, Luis Alonso, informaron de que desde el inicio de los trabajos ya se atacó un muro de contención, se instalaron las tuberías para la canalización de las aguas pluviales y del alumbrado público, los sumideros para pluviales y se realizaron las bases para las farolas; así como los bordillos y el hormigonado de las aceras, para poder comenzar a colocar la plaqueta después de Semana Santa.

Los trabajos en la Avenida de Puxeiros avanzan a bueno ritmo y se estima que puedan estar rematados antes del plazo previsto, ya que se encuentran muy avanzados. Las labores que están pendientes de atacar y que se realizarán a continuación son la instalación de la plaqueta de las aceras y del bordillo de la mediana de la carretera, el asfaltado de la misma y el pintado de la señalización horizontal del vial.

La Avenida de Puxeiros es un tramo de la antigua carretera nacional N-120, cedida por Fomento al Ayuntamiento de Mos. Se encuentra humanizada parcialmente, entre la glorieta de la que parten la EP-2603 (Puxeiros-Peinador) y la EP-2604 (Puxeiros-Rebullón) y la glorieta de la que parte la EP-2601 (Puxeiros-Mos).

El Ayuntamiento de Mos, según declararon los representantes municipales Nidia Arévalo y Luis Alonso “estamos concienciados sobre la necesidad de aumentar la seguridad viaria y humanizar los tramos de vías municipales que discurren por los núcleos más urbanos. Por todo ello, para dar continuidad al tramo urbanizado existente, se tomó la decisión de realizar la humanización del tramo que va desde la ligazón con la A-55 en el punto quilométrico 9 y acaba en la glorieta de la que parte a Carretera Puxeiros-Mos (EP-2601) y la Calle Ludeiro, al norte (PK 0 468)”.

El ámbito de actuación, al sur del tramo urbanizado de la Avenida de Puxeiros, actualmente carece de aceras y tiene una iluminación pobre, en un tramo con un tráfico denso, al servir de acceso a la A-55 kilómetro 9 para algunos de los polígonos industriales de la zona. A cuyo objeto, para mejorar la seguridad viaria de los peones y de los usuarios de la vía, las actuaciones incluyen principalmente la humanización de este tramo de la Avenida de Puxeiros, mediante la ordenación de espacios. De esta forma se crean itinerarios peatonales más seguros, con nuevas aceras (margen oeste) y sendas a nivel (margen este).

Asimismo, se proyectó un nuevo muro de piedra en el margen oeste, para contener la citada acera, que ya se encuentra finalizado. Y como obras complementarias que aumentan la seguridad vial se incluyen la mejora de la iluminación (farolas con leds de bajo consumo), adecuación del drenaje a los nuevos pavimentos, creación de una mediana que se ajardinará para urbanizar este entorno, ejecución de pasos de peatones elevados y nueva señalización horizontal y vertical, entre otras. La inversión asciende a un total de 261.858 €.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad