La Jefatura mosense acaba de incorporar dos nuevos etilómetros de tecnología puntera, siendo en el primer Ayuntamiento de Galicia que disponen de esta
Dos etilómetros completa los medios de la Policía Local de Mos para optimizar su servicio a favor de la seguridad vial, ciudadana y del cumplimiento del código de circulación.
El Ayuntamiento adquirió con fondos propios municipales estos dos aparatos convirtiéndose en el primer municipio gallego que incorpora esta tecnología de última generación, ya que se trata de los mismos etilómetros que emplea la Guardia Civil -Alert J5 y Evidential Analyzer, de la marca SAF’IR Evolution-.
El EtilómetroEvidencial SAF’IR está homologado para el control de alcoholemia evidencial por el Centro Español de Metrología -CEM-. Se trata domáis moderno etilómetro evidencial del mercado para su uso con fuerza probatoria administrativa y judicial. Las ventajas de este equipo son múltiples: tamaño y peso reducidos, tecnología de infrarojos portátil, baterías de larga duración recargables, conexión a la toma del mechero del vehículo, impresora Bluetooth, tiempo de respuesta instantánea, GPS incorporado y muestra inmediata de las lecturas.
Ambos aparatos miden la concentración de alcohol en aire y cumplen con la última normativa en vigor, más estricta y que pide mayor precisión. Siendo las muestras tomadas con etilómetro evidencial, válidas para sanciones administrativas, así como en posibles acciones judiciales futuras.
Estos equipos son portátiles, los únicos con un tamaño tan pequeño que caben en una mano, por lo que pueden llevarse en cualquiera de los coches patrulla de los que dispone la Jefatura mosense, incluso en la moto, debido la que tanto el etilómetro como la pequeña impresora con tecnología Bluetooth de la que está dotado, caben en un maletín de reducidas dimensiones.
De hecho, la Policía Local de Mos estrenaba este fin de semana el nuevo equipamiento, realizando con este los primeros controles de alcoholemia en las zonas de Puxeiros, As Angustias -Sanguiñeda- y Cristo de Belén -Pereiras-; cuyo balance fue muy positivo, ya que de 30 test realizados entre los 3 controles, tan sólo un condutor superó la tasa establecida.
Actualmente, la Jefatura de la Polcía Local de Mos está formada por 8 agentes de servicio demostrando a diario una efectiva operatividad en todas las sus actuaciones. También realizan una importante e intensa labor en materia de prevención, a través de diversas campañas anuales de Seguridad Vial; como las llevadas a cabo con la colaboración con la Dirección General de Tráfico, en las que participaron un total de 460 niños y niñas de Educación Infantil y de 1º y 2º cursos de Educación Primaria o charlas para adultos sobre los SRI.
En materia de actuación, la Policía Local mosense interviene en diversas tareas tales como asistencia en siniestros de tráfico, control del cumplimiento del código de circulación, emisión de informes para expedientes de infracciones urbanísticas y medio ambientales, control de vertidos, notificaciones o acciones relacionadas con casos de violencia de género, entre otras.
Recientemente, realizaron una investigación por la que se abrieron diligencias por un presunto delito de estafa por simulación de accidente de circulación, trabajo que se prolongó durante más de dos semanas. Los hechos ocurrieron en un paso de peatones localizado en la Avenida de Sanguiñeda, cuando varios individuos simularon un accidente con resultado de atropello. Los implicados fueron un turismo y un viandante de 42 años de edad.
El relato de los hechos por parte de los implicados, las numerosas incongruencias en la secuencia temporal y la falta de correspondencia entre las lesiones y la naturaleza del propio accidente, levantaron las sospechas de los agentes de la Policía Local, que iniciaron una investigación para esclarecer la veracidad del presunto accidente de circulación.
Desde la Jefatura del cuerpo policial mosense, han señalado que la colaboración ciudadana fue clave para el esclarecimiento definitivo de los hechos, algo que agradecen enormemente.