La mayor parte de las infracciones detectadas por la Guardia Civil fueron por exceso de velocidad además de 18 conductores positivos en drogas y 7 en alcohol
Con motivo de la celebración de la XXIV edición del Rally do Cocido, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Lalín, el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de esta localidad llevó a cabo un dispositivo especial de seguridad vial que contó con el apoyo del Sector de Tráfico de A Coruña y el Subsector de Pontevedra.
Este dispositivo, en el que participaron algo más de 25 patrullas, tenía por finalidad conseguir la máxima visibilidad de las actividades de prevención de proporcionar seguridad a los usuarios de las vías abiertas al tráfico entre los tramos por los que discurría el evento deportivo.
Durante los dos días de celebración del rally, se detectaron siete alcoholemias positivas en las 354 pruebas que se realizaron en distintos controles preventivos; seis se tramitaron mediante denuncia administrativa y una por vía penal.
En lo relativo a la presencia de drogas en la conducción, se realizaron 23 pruebas de detección de drogas. De los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de sustancias prohibidas, 18 arrojaron un resultado positivo, es decir, el 78´26 % del total, a los cuales se les ha formulado expediente de denuncia por vía administrativa. Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas está el cannabis seguido cercanamente por la cocaína.
En otro orden de a actuaciones desarrolladas en el marco de este dispositivo de servicio, señalar que se detectaron 61 vehículos que circulaban a velocidades superiores a las permitidas y se formularon otras 58 denuncias por distintas infracciones al Reglamento General de Circulación, relacionadas con los neumáticos, alumbrado, señalización, ITV, uso de elementos de seguridad (cinturón), dispositivos electrónicos (móvil), etc.
Por lo que respeta a la accidentalidad registrada durante el período del dispositivo, no hubo que lamentar accidentes de gravedad.
El viernes y el sábado, también hubo que atender la retención de tráfico y congestión circulatoria entre los kilómetros 158 al 163,600, en la entrada de Lalín, motivada por la gran afluencia de personas convocadas por la exhibición de los pilotos en un tramo urbano.