El festival recibió en esta edición un total de 252 piezas -frente a las 235 del pasado año 2017 y las 215 del año 2016- de directores gallegos
Ya está en marcha la campaña “Amadriña ou apadriña un jalpón” con la finalidad de encontrar el apoyo de empresas y entidades para completar su financiación
El Festival de Cans bate un año más su récord de cortos inscritos, pues recibió en su convocatoria para las secciones oficiales a concurso un total de 252 producciones gallegas, lo que supone más de un 7% de incremento con respeto a la edición anterior, en la que habían llegado 235 trabajos.
Cabe destacar que esta es la cifra de piezas audiovisuales que cumplen los requisitos necesarios para poder ser valoradas a la hora de formar parte de las categorías a concurso, ya que de tener en cuenta todo el material recibido, la cifra sería superior a las 300 obras. Divididas por categorías se recibieron un total de 68 cortometrajes de ficción, 43 de no ficción, 15 de animación y 105 videoclips. Además, se recibieron también 21 obras de diferentes formatos, que en algunos casos compondrán las diversas secciones paralelas de los festival.
Estos datos constatan que estamos en un prolífico momento en la creación audiovisual gallega, y que edición tras edición, el festival pode conseguir un paso adelante, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. La organización se muestra también gratamente sorprendida de la buena acogida de su nueva categoría competitiva, Huracanes, en la que se recibieron, tal y como se citó anteriormente, 43 obras de no ficción.
Con respecto al apartado de cortometrajes de ficción, sigue registrándose -al igual que nos pasados años- un gran volumen de trabajos de creadores gallegos que viven y desarrollan su actividad profesional fuera de Galicia. Así lo constatan las producción recibidas desde lugares como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Italia o Hungría. Se observa también como dato muy positivo, la recepción del mismo número de cortometrajes de animación que en la pasada edición, pese a ser una modalidad que exige un trabajo muy complejo, lo que garantiza la constitución de esta categoría en esta edición del festival.
En referencia a los videoclips, esta fue la categoría que más creció con respecto al 2017, al haberse recibido 105 piezas frente a las 73 de la pasada edición. Los trabajos recibidos en esta categoría, que abarcan estilos tan distintos como el folk, el rock, el hip-hop, el funk, el pop o la música electrónica, competirán en la Noche Gía de los videoclips, que se celebrará en la noche del jueves 24 de mayo.
Da comienzo ahora para la organización un exhaustivo y laborioso proceso de visionado y selección, que se prolongará durante varias semanas y a través del cual se elegirán las obras finalistas en cada categoría.
Por otro lado, en su búsqueda a contrarreloj de presupuesto que complete la financiación del festival, desde esta misma semana se pone en marcha “Apadriña un jalpón”dirigida a empresas que busquen una repercusión publicitaria asociando su marca a los 8 jalpóns de proyección del festival de Cans, que se celebrará entre el 23 y el 26 de mayo.
Además, en esta XVI edición, se incorporará al Torreiro de Cans una nueva pantalla led gigante que permitirá también la opción de proyectar spots de empresas en las horas de mayor concurrencia del festival. Los interesados e interesadas pueden ponerse en contacto con la organización a través de las redes sociales del festival o escribiendo la patrocina@festivaldecans.com