Las mujeres del Equipo de Gobierno de Movemento Salceda secundarán la huelga feminista convocada para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer por más de 200 colectivos feministas y sindicatos
Loli Castiñeira, Tere Pérez y Carla Pérez, concejalas de Movemento Salceda, así como Lucía Pereira, jefa de gabinete del Equipo de Gobierno, manifestaron su intención de seguir el paro feminista y aprovecharon para llamar a todas las salcedenses a sumarse, como ellas, a la jornada reivindicativa, así como para invitar a las funcionarias y laborales municipales a sumarse a la huelga.
El llamamiento es a hacer una huelga de 24 h sólo para mujeres, huelga sin precedentes en España y que se convocó también en 170 países. La protesta tiene como objetivos acabar con la violencia machista, erradicar el 24% de brecha salarial y poner en valor que la mayoría de las cargas y cuidados familiares recae sobre las mujeres.
Según los últimos informes aportados por los sindicatos, por el Instituto Gallego de Estadística, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, actualmente en la comunidad autónoma hay 48.000 mujeres menos que hombres, incorporadas al mercado laboral; y tres de cada cuatro contratos parciales, son desempeñados por mujeres, es decir, el 77,3%. Lejos de desaparecer, la brecha salarial en Galicia es del 22%.
En el caso de las pensiones, la situación es aún más sangrante, pues la brecha se acerca a los 40 puntos o, lo que es lo9 mismo, es de 5.556,74 € menos al año. De hecho las mujeres gallegas perciben la pensión de jubilación más baja de todo el Estado, siendo esta la quinta comunidad autónoma con el salario medio anual femenino más bajo.
La concejala de Igualdad, Tere Pérez añade que “queda mucho camino por andar y las mujeres debemos tomar la palabra y gritar bien alto que estamos cansadas de las injusticias y las desigualdades. El 8 de marzo demostraremos que sin las mujeres se paraliza el mundo, e y invitamos a todas las mujeres a sumarse a esta huelga”.
La coordinadora General de Movemento Salceda, Lucía Pereira destaca “No entendemos posturas como las del PP, calificando esta huelga como de elitista, no dejaremos pasar una sola oportunidad de reclamar lo que por derecho nos corresponde; y lo haremos el 8 de marzo y cada uno de los 365 días del año”.