Se trata del 5% de la recaudación de los billetes de autobús expedir durante la semana comprendida entre los días 11 y 17 de diciembre
La empresa de transporte Arriva Galicia entrega 9.671,60 € a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad -COGAMI- para desarrollar proyectos de apoyo a mujeres con discapacidad que sufren violencia de género. Esta colaboración se enmarca en el convenio firmado en noviembre por representantes de Arriva y COGAMI que derivó en la realización de la “Semana Solidaria de Arriva Galicia”, que tuvo lugar entre el 11 y el 17 de diciembre, donando el 5% de la recaudación de los billetes de autobús expedidos durante ese período a COGAMI.
Esta mañana, en la sede de COGAMI, Juan Gómez Piña, director general de Arriva Galicia, hizo entrega del cheque simbólico a Anxo Queiruga, presidente de COGAMI.
Juan Gómez Piña afirmó que este es “un paso más en la colaboración que Arriva Galicia mantiene con COGAMI y en el compromiso de la compañía con las personas con discapacidad y los colectivos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor”. Por su parte, Anxo Queiruga apuntó que “esta aportación va a servir para que COGAMI continúe con los programas de apoyo a las mujeres que viven situaciones de violencia y sobre todo, para prevenir estas situaciones”.
La cantidad recaudada durante la “Semana solidaria de Arriva Galicia” se destinará a acciones desarrolladas por COGAMI que contribuyen al avance de las mujeres con discapacidad que sufren Violencia de Género. Y es que, según datos que maneja COGAMI, de las más de 500 mujeres con discapacidad que participaron en sus programas, el 80% fueron víctimas de violencia. COGAMI lleva más de 15 años trabajando de manera específica en aspectos relacionados con la violencia y las mujeres con discapacidad, luchando por la visibilidad de esta lacra social.
El cheque que entrega ARRIVA a COGAMI será invertido en proyectos que defenderán la igualdad efectiva de las mujeres con discapacidad gallegas desde una perspectiva de los derechos humanos, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva. La importancia de estas acciones es que son destinadas al empoderamiento de las propias mujeres con discapacidad, para tratar de eliminar la violencia contra las mujeres en la vida pública y personal y tratar de eliminar todas las formas de acoso sexual, la explotación y trata de mujeres, entre otras.
Esta colaboración que ofrece Arriva Galicia es una herramienta de gran importancia para abordar desigualdades y para visibilizar cualquier manera de violencia en contra de las mujeres con discapacidad. Además, este acuerdo permitirá la continuidad de las acciones lanzadas por COGAMI para trabajar en la prevención y en el tratamiento de casos de violencia, para que las mujeres puedan tener una mejora en su calidad de vida.
Arriva Galicia y COGAMI ya han colaborado en anteriores ocasiones. Así, en 2015 firmaron un acuerdo para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad, que incluía un plan de actuación conjunta para sensibilizar y asesorar a conductores y personal de la compañía, la realización de prácticas de personas con discapacidad en la empresa, etc.