GañaMos presenta una moción para impulsar una Ordenanza Municipal de Protección Animal y Convivencia
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, el grupo local solicita financiación de la Xunta de Galicia para que los ayuntamientos puedan responder a las nuevas exigencias legales sin carencias
La reciente aprobación de la Ley de Bienestar Animal por el Parlamento de Galicia y a falta de una consignación presupuestaria mínima por parte del ejecutivo autonómico, evidencia una vez más la necesidad de establecer normas locales adaptadas a los tiempos, a las demandas vecinales y al interés de la protección de los animales junto con una convivencia responsable.
La nueva Ley autonómica mejora en algunos aspectos fundamentales, reclamaciones que venían siendo continuadas por parte de las entidades protectoras y de los colectivos que advierten sobre un abandono animal que no deja de crecer y que no recibe respuesta necesaria sobre el conjunto de los poderes públicos.
También no es menos cierto que, la derivación de competencias en esta materia, desde la Xunta a los Ayuntamientos, coloca a los gobiernos locales en una situación compleja, ya que tienen que aplicar las disposiciones, algunas muy novedosas, como el “sacrificio cero” o la prohibición de encadenamiento continuado, sin disponer de una inversión por parte de la Administración gallega.
Sólo con un remordimiento profundo de la conciencia ciudadana se podrá llegar a un Ayuntamiento más amigable y responsable con los animales, con tasas prácticamente nulas de abandono y con casos muy puntuales de crueldad. Pero aplicar la Ley de Bienestar Animal en los próximos meses, exigirá una respuesta económica de la Xunta, que dote a nuestro Ayuntamiento de medios mínimos para afrontar sus artículos con garantías.
La Xunta tiene la obligación de apoyar a las administraciones que están asumiendo la práctica totalidad de una batalla , el abandono y el maltrato, para el cual no se consignan suficientes recursos.
Es por ello que desde GañaMos proponemos:
1- Instar a la Xunta de Galicia a consignar los recursos presupuestarios necesarios para garantizar la aplicación correcta de la Ley de Bienestar Animal de Galicia, así como el apoyo técnico necesario para implementar sus disposiciones.
2- Instar al Ayuntamiento de Mos a elaborar una Ordenanza de Protección Animal y Convivencia en el plazo de 6 meses, contando con los grupos políticos, entidades vecinales y asociaciones animalistas.
3- Instar al Ayuntamiento de Mos a valorar, junto con vecinos y colectivos específicos, un programa de gestión de colonias felinas bajo criterios de alimentación controlada, esterilización y convivencia responsable.