El Proyecto Europeo PHENOmenon pretende desarrollar una innovadora tecnología de fabricación basada en el uso de láseres y nuevos materiales para generar estructuras 3D con una resolución cientos de vecesmás fina que el diámetro de un cabello humano y, de ese modo, construir la función óptica a medida
Con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, PHENOmenon está formado por cuatro centros de investigación y ocho empresas europeas
AIMEN Centro Tecnológico lidera PHENOmenon, un innovador proyecto europeo que busca desarrollar una nueva tecnología de fabricación de ópticas y productos holográficos de forma económica y a medida para iluminación de alta eficiencia, seguridad, aplicaciones aeroespaciales o visualización en 3D. Este proyecto supondrá un primer paso para producir ópticas holográficas de forma más flexible e industrial. Se trata de un mercado prácticamente sin explorar, en el que solamente se encuentran productos muy específicos y en fases experimentales.
Los hologramas pueden definirse como fotografías de la propia transmisión de la luz. Usando láseres, dicha luz puede reconstruirse dando la sensación de representar un objeto tridimensional de forma exacta. Además de imágenes en 3D, la tecnología holográfica puede usarse para crear lentes y sistemas ópticos ultrafinos, ultraligeros y con una calidad muy superior a la que permiten lentes convencionales de vidrio. Además, puede aportar características únicas, gracias al control preciso de la luz:, visión antiniebla, concentración extrema de la luz o ausencia de aberraciones y defectos cromáticos. Todo ello abre la puerta a dispositivos ultraminiaturizados para vigilancia, medicina, concentradores para células solares o formas de iluminación más eficientes si se consiguen métodos de fabricación más efectivos, objetivo fundamental del proyecto PHENOmenon.
PHENOmenon pretende así desarrollar una innovadora tecnología de fabricación basada en el uso de láseres y nuevos materiales para generar nano-estructuras pixel a pixel, con una resolución cientos de veces más fina que el diámetro de un cabello humano, construyendo la función óptica a medida. Se trata de un tipo de impresión 3D, a escala micrométrica, empleando hasta un millón de haces láser al mismo tiempo y, de este modo, construir la estructura a medida a gran velocidad.
Con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, el consorcio, liderado por AIMEN, está compuesto por cuatro instituciones de investigación: AIMEN -España-, Fundació Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) -España-, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) -Francia- e Institut Mines-Télécom (IMT-A) -Francia-. Asimismo, cuenta con ocho socios empresariales: THALES -Francia-, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) -España-, PSA -Francia-, Flexenable Limited (FLEXEN) -Reino Unido-, DesignLED Products -Reino Unido-, FLUXIM -Suiza-, Multiphoton -Alemania- y CDA -Alemania-.
Los investigadores de los centros españoles y franceses involucrados en el proyecto, cuyo consorcio se ha reunido esta semana en AIMEN, contarán con el apoyo de firmas como FLUXIM, dedicada a diseñar software de cálculo óptico; MultiPhoton, experta en tecnología de microimpresión 3D; y CDA, especialista en nanoreplicación.
De este modo, THALES utilizará la tecnología para aplicaciones de seguridad y espaciales; la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ensayará futuras técnicas de protección de documentos originales, como el DNI o billetes; PSA diseñará nuevos métodos de interacción del vehículo con el conductor; y Flexenable y DesignLED aportarán conceptos avanzados para visualización e iluminación basados en LED de bajo consumo.