Se trata de la ampliación de la red municipal para abastecimiento de agua a aquellas casas que no tenían enganche a la misma y sólo disponían de pozo
El Consorcio de Aguas del Louro ha elaborado para el Ayuntamiento del Porriño en tiempo “récord”, un proyecto que recoge la conexión a la Red de Abastecimiento Municipal, de las casas del Contrasto, en la parroquia de Torneiros, afectadas por la contaminación por lindano.
La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre indica que tal y como se habría comprometido con los vecinos de este lugar, acortó al máximo los plazos “para poder tener un proyecto -ya conocido por todos los grupos de la Corporación- que permitirá que todas las viviendas reciban agua de la popularmente conocida como ‘traída’ y no dependan de la de los pozos para su consumo”.
La ampliación de la red de saneamento “hasta todas y cada una de las casas de Contrasto que aun no están ‘enganchadas’ al mismo, requerirá una inversión, aproximada de unos 350.000 €”; así lo explicó Eva García de la Torre a los portavoces de los grupos municipales en una junta mantenida el pasado viernes, día 1. Esta cantidad, indica la alcaldesa, será asumida en su totalidad por el Ayuntamiento del Porriño, algo en lo que estuvieron de acuerdo todos los representantes de la Corporación que mostraron su conformidad en que se convoque un Pleno Extraordinario en el que se apruebe la habilitación urgente de una partida presupuestaria destinada a este fin.
La intención del Gobierno municipal es que las obras puedan empezar en 3 meses.
García de la Torre insiste en que “esta solución es para hacer frente todo lo antes que nos sea posible, al problema del suministro, con todas las garantías a las viviendas del Contrasto, pero en modo alguno pretende resolver la acumulación de lindano bajo el suelo de O Porriño”. Esta última es una labor que corresponde a la Xunta de Galicia “con un plan cuantificado y presupuestado para, en primero lugar, identificar y señalizar las zonas afectadas en todo O Porriño por el depósito de lindano y, a continuación, dar una respuesta efectiva que acabe con la contaminación y los riesgos para la salud”.
En este sentido, García de la Torre ha enviado un “oficio” a las Consellerías de Medio Ambiente y Sanidad de la Xunta de Galicia pidiendo que se cumplan las demandas de los vecinos de Contrasto que pidieron que, además de los análisis en la tierra y en el agua, se realicen pruebas médicas de sangre y grasa -entre otras- a las personas residentes en este lugar para conocer su estado y detectar si su organismo está afectado por el lindano.
Asimismo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, aprobó la propuesta de crear una “Comisión de Seguimiento del Lindano” en la que, además de la alcaldesa y los representantes de los grupos de la Corporación, se cuente con una persona nombrada por la Plataforma de Afectados por Lindano, que está a punto de constituirse.
En esta Comisión también se invitará a participar a la Xunta de Galicia por medio de técnicos de las consellerías de Medio Ambiente y Sanidad.
Y es que, tal como habría adelantado a los vecinos en el encuentro mantenido el pasado día 17 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento “todas las viviendas de Contrasto que sólo podían abastecerse de agua en sus pozos y careciesen de enganche a la red municipal, ya cuentan con depósitos de emergencia de 1.000 l cada uno, con un motor que permite que dispongan de agua para el lavado de ropa y loza y el aseo personal. Además, se hace llegar la cada vivienda agua en bidones para poder cocinar y para beber, en ambos casos, sin coste alguno”.
Además, el Ayuntamiento informa de que acaba de contratar una empresa autorizada para el tratamiento de la tierra, siguiendo las normas específicas del Servicio de Gestión de Residuos “para que retire la tierra en las aceras y en el propio camino en el que se realizaron las obras de saneamiento que llevaron al descubrimiento de la acumulación de lindano, antes de proceder a un nuevo asfaltado de esta pista, tal y como demandan vecinos de la zona”.