Redacción 04/12/2017

Será mañana martes a las 20.30 h y coincidiendo con el Día Mundial del Suelo

 

Este martes, 5 de diciembre a las 20.30 h, se celebrará en los locales de la A.VV. San Salvador de Torneiros, la asamblea constuyente de personas afectadas por la contaminación por vertidos de lindano.

Esta asamblea se convoca después de los últimos acontecimientos en la Pereira-Contrasto (Torneiros), ante la dejadez de las distintas administraciones, la falta de información a los vecinos y la intención de tratar de dejar el tema bajo tierra y no implantar medidas efectivas; puesto que es de dominio público que hay más vertidos como este por todo el Ayuntamiento.

Esta convocatoria coincidirá con el Día Mundial del Suelo y que, este año lleva por lema “El cuidado del Planeta comienza por el Suelo”. Y es que el suelo no es renovable y aunque es imprescindible para nuestra subsistencia, cada día está más degradado.

El lindano o HCH es un compuesto químico que ha sido utilizado como plaguicida y su uso está actualmente prohibido. En su producción se generan grandes cantidades de despojo (que contiene esa misma sustancia) y que muchas veces fueron vertidos sin control, provocando graves impactos y riesgos para la salud y el medio ambiente. La Organización Mundial de la Salud lo ha clasificado cómo cancerígeno para los seres humanos.

Es una prioridad absoluta, la evaluación de la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes; y que se destinen desde los gobiernos central, autonómico y las instituciones europeas, los recursos económicos necesarios para hacer efectivas estas acciones.

Tenemos derecho a la protección de nuestra salud y la de las generaciones próximas con un suelo y un agua en las mejores condiciones; pero en estos momentos y desde hace décadas, este derecho no está garantizado.

Se hace un llamamiento a la asistencia de toda la ciudadanía porriñesa. Todas las personas estamos afectadas, no sólo las que viven en el Contrasto-Pereira.

Contaminado el suelo y contaminadas las aguas subterráneas, arroyos y río, contaminadas están también nuestras vidas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad