El objetivo fundamental es “que se nos garantice el pleno disfrute de nuestros derechos a la salud y al medioambiente mediante el cumplimento de la legislación vigente, tanto autonómica, como estatal y europea”
“Ante el peligro constante que supone para los vecinos la exposición directa al lindano desde hace tanto tiempo, entendemos que las Administraciones con competencias para actuar y proteger la salud y el medio ambiente, no están cumpliendo de manera rigurosa con este deber; y no se están poniendo todos los medios para que se cumplan las medidas necesarias para garantizarlo”.
“Los vecinos están conviviendo con esta sustancia peligrosa prioritaria y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que desde hace tanto tiempo se hayan producido son inciertas, pero sabiendo lo que hoy en día sabemos sobre esta sustancia, no podemos mantener esta situación un día más”.
Existen denuncias de vecinos, la Administración Local y Autonómica tienen constancia desde hace muchos años de esta situación y, sin embargo, no actúa en consecuencia.
“Por todo lo expuesto pedimos a la Valedora do Pobo:
– Que inste a las distintas Administraciones Públicas con competencia sobre esta gravísima situación que estamos a vivir:
– A localizar todos los vertidos de esta sustancia.
– A un análisis de tierras y aguas al por menor.
– A limitar ya el acceso y exposición a este elemento cancerígeno a toda la ciudadanía.
– A la retirada al confinamento de estas tierras contaminadas.
– A un estudio y seguimiento de toda la población expuesta.
– A activar o desarrollar los protocolos médicos que procedan.
– A la depuración de responsabilidades de las personas, físicas o jurídicas, responsables”.
En definitiva “a que se nos garantice el pleno disfrute de nuestros derechos a la salud y al medioambiente mediante el cumplimento de la legislación vigente, tanto autonómica, como estatal y europea”.
“Resulta inadmisible que todavía hoy día un parque denominado “del lindano” siega abierto y accesible a los niños que van a un parque construído sobre estos residuos o a los vecinos que acceden cada día a estas instalaciones”.
Es inadmisible también “que permanezca el lindano sobre la carretera en Contrasto-Pereira y puedan verse restos de esta sustancia; que existan viviendas sobre el lindano en Torneiros, aunque haya denuncias desde hace muchos años”. A este respecto explican que “alguna vecina ya ha hecho por su cuenta analíticas del suelo, con resultados que superan con mucho los límites permitidos”.
Con todo, “es inadmisible que con la presencia de colegios, institutos y una escuela infantil, no se ofrezcan todas las garantías para preservar la salud de los niños y personas que allí trabajan y viven”.
Nada que ver con la misma situación vivida en Barakaldo, donde se actuó y protegió la zona.