Redacción 17/11/2017

Los participantes podrán conocer la evolución de los trabajos arqueológicos desarrollados hasta el momento y el hallazgo de la nueva estación rupestre

 

Este sábado, 18 de noviembre a las 16:00h, tendrá lugar esta visita que partirá de la Capilla de San Gregorio, en el lugar de Pantaño, en la parroquia mosense de Louredo.

Los participantes podrán ver cómo evolucionan los trabajos arqueológicos de puesta en valor de Laxe das Cruces. Herminia Rodríguez, directora de esta intervención, explicará la metodología aplicada así como el significado y cronología de las numerosas cruces grabadas.

Desde la Asociación Cultural Festa de Prehistoria, junto con la Comunidad de Montes de  Louredo “hemos demandando reiteradamente estos trabajos de puesta en valor y protección, en este y en otros grabados de la parroquia de Louredo; ya que están expuestos a múltiples peligros constantemente. Al paso de las motos hay que sumar los incendios que, el pasado mes de octubre, estuvieron a punto de arruinar este grabado para siempre”.

Precisamente, el pasado día 9 de noviembre, tras los incendios y colaborando con el equipo arqueológico; varios miembros de la A.C. Festa da Prehistoria, descubrieron una nueva estación rupestre a 200 m de Laxe de las Cruces, en Chan de Pou.

Desde la asociación explican “Los nuevos grabados son combinaciones de cuevitas o cazoletas de la Edad de Bronce, muy típicos del estilo rupestre de otros ejemplares de la parroquia de Louredo. Se localizaron en un par de rocas de una colina que domina visualmente el paso del Alto dos Valos y que, a nuestro modo de ver, guarda un enorme potencial arqueológico y etnográfico aún por descubrir”.

Desde la A.C. Festa da Prehistoria ya han comunicado este hallazgo a la Dirección General de Patrimonio, solicitando que entre los trabajos que se están realizando, se incluyan estos nuevos petroglifos.

LA A.C. Festa da Prehistoria forma parte de la Red de Patrimonio Cultural

La Red del Patrimonio Cultural -RPC- echó a andar el día 3 de junio de 2017, en un acto celebrado en el Museo do Pobo Galego en el que se aprobó un documento avalado por 69 asociaciones y entidades gallegas, que “entendemos nuestro patrimonio cultural como uno de los principales activos sociales, identificativos y económicos de Galicia y, por lo tanto, un recurso estratégico para la sociedad gallega contemporánea, que debe ser conservado y transmitido en las mejores condiciones, a las próximas generaciones”.

La RPC es un instrumento orientado a “aquellos ámbitos territoriales o sociopolíticos que resultan de difícil acceso para cada una de las entidades en particular; y dar visibilidad a sus actividades y acciones al otro lado de sus círculos habituales de difusión.
Con motivo del Día del Patrimonio Mundial que se celebra el 16 de noviembre, las entidades que formamos parte de la RPC organizamos actividades relacionadas con el patrimonio a lo largo de toda la semana en toda Galicia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad