Esta iniciativa seguida por otros 75 Ayuntamientos pretende concienciar a la población sobre la violencia machista tiñendo de negro el municipio la próxima semana
El Ayuntamiento de Salceda de Caselas se adhirió este año a la campaña “En negro contra a violencia”, una iniciativa surgida en 2015 en el Ayuntamiento de Santiago y a la que se sumaron el año pasado 17 ayuntamientos de toda Galicia.
Este año la campaña llega a 75 Ayuntamientos y 3 Diputaciones, y el Ayuntamiento de Salceda de Caselas no quiso ser menos y aceptó la invitación realizada desde el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
La responsable del área de Igualdad en Salceda de Caselas, Tere Pérez, invitó a los comercios de la villa a ser partícipes de esta campaña de concienciación contra la violencia machista, donde ya tienen confirmada su participación 42 establecimientos comerciales de la villa, además de diversos colectivos que estos días se están sumando a la campaña.
La acción consiste en teñir de negro el municipio en la semana del 20 al 26 de noviembre, a través de los escaparates, los maniquís, la ropa de trabajo; es decir, se trata de mostrar el luto en señal de dolor por todas las mujeres que sufren violencia machista y como respuesta a la más dura de sus consecuencias: la muerte.
La semana pasada, la concejala de Igualdad junto con la Coordinadora General de Movemento Salceda, Lucía Pereira, se desplazaban a Bruselas para participar en la presentación de la iniciativa en el Parlamento Europeo, dando así el pistoletazo de salida a una iniciativa que año a año va incrementando su radio de acción y tiñendo Galicia de negro.
La delegación gallega, invitada por la eurodeputada Lidia Senra, fue recibida por la Presidenta y el Vicepresidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo, la lituana Vilija Blinkeviciute y el portugués Joao Pimenta Lopes, respectivamente; así como por otros eurodiputados y eurodiputadas de FEMM de diferentes países.
El Ayuntamiento de Salceda está dando importantes pasos en la lucha contra la violencia de género. Así, durante este curso se han realizado acciones formativas en los centros escolares de primaria y secundaria, para concienciar a los niños y niñas en la importancia de la igualdad y del rechazo a la violencia de género. El Ayuntamiento ofrece ademáis un servicio de asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género, que en numerosas ocasiones se ven perdidas y sin saber a donde recurrir para salir de una situación límite.