El documento digitalizado será una herramienta de trabajo eficaz para el Ayuntamiento
Tras la aprobación inicial en el pasado Pleno del 30 de octubre, la alcaldesa de Mos Nidia Arévalo y el concejal de Patrimonio, Camilo Augusto, informan acerca del inventario de caminos en núcleo rural del Ayuntamiento de Mos; el cual pasará por un proceso de información pública de 2 meses, en el que los interesados podrán realizar las alegaciones que estimen necesarias u oportunas.
Dicho inventario contempla las vías de los núcleos rurales y mediante la realización del mismo, se pretende “especificar los caminos de titularidad municipal y regularizarlos, especificando los servicios y condiciones de cada uno de los viales inventariados y aunarlos en un documento digitalizado que permitirá agilizar la elaboración de informes técnicos municipales y, en consecuencia, las licencias solicitadas por los vecinos; entre otras muchas ventajas”, explica Camilo Augusto.
El concejal de Patrimonio asegura que “con la contratación de este inventario se pretende crear una herramienta de trabajo eficaz para el Ayuntamiento, que constituya una demanda importantísima desde hace años, tanto por parte de los técnicos municipales, como por los vecinos de Mos”.
El objetivo de este documento es identificar, definir y valorar los viales públicos existentes en los núcleos rurales que están delimitados en el PXOM, 119 en total. Para ello fue necesario realizar un trabajo de campo previo, para llevar a cabo la imprescindible verificación sobre el terreno de las características físicas de todos y cada uno de los caminos, tales como longitud total, anchura media, existencia o no de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público; y tipo de pavimento. Además, se determinaron mediante instrumental topográfico, las coordenadas de inicio y final del camino; así como las de los puntos de intersección con otros caminos municipales, provinciales, autonómicos o estatales. Se obtuvieron también fotografías de los puntos georeferenciados.
Una vez completado el trabajo de campo en núcleo rural, los datos recogidos han sido tratados informáticamente para completar una ficha de cada vial; cada una de estas fichas, incluye una valoración del camino atendiendo sus características peculiares, para lo cual previamente se fijó un valor unitario para cada parroquia de acuerdo con los arquitectos municipales.
El documento final se presenta compuesto de cartografía y base de datos. La cartografía con los caminos identificados se presentará en formato PDF, imprimible en tamaños A3 o A4. La base de datos recoge todas las características de los caminos, de tal manera que pueda accederse a la ficha de cada uno de ellos, tecleando el su correspondiente código, las coordenadas de uno de sus extremos, o el su nombre común. Esta base de datos permitirá la impresión de la ficha que consta de la configuración y distribución de información, acordada con los técnicos municipales.
El inventario de caminos descrito consta, por lo tanto, de una parte gráfica -planos en PDF- y otra numérica o digital -base de datos- relacionadas entre sí.
Una vez finalizado el período de exposición al público de este documento, se procederá a la contestación razonada de las alegaciones presentadas, modificando en su caso los datos que procedan en coordinación con los técnicos municipales. El expediente completo del inventario de caminos será aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal.
Este inventario viene a complementar la ardua labor municipal, inicialmente de nombramiento y señalización de todos los viales municipales y renumeración de todas las viviendas, seguidos de la confección de un callejero del que carecía el Ayuntamiento