Redacción 04/11/2017

El Ayuntamiento celebró una jornada de reconocimiento al trabajo y el esfuerzo realizado por colectivos, particulares y empresas durante los días 15 y 16 de octubre

Durante los pasados 15 y 16 de octubre, días en los que los que Galicia ardía por sus cuatro costados, la localidad de Mos sufría un total de 7 fuegos localizados en Pantaño (San Gregorio)–Pombal–San Antoíño, parroquia de Louredo; Veigadaña, parroquia de Petelos; Camiño do Carballo Queimado, parroquia de Petelos; Puxeiros, parroquia de Tameiga (un fuego iniciado en una pequeña zona de monte desencadenó, al aproximarse al polígono industrial, el incendio en la nave de Hierros y Metales Mos); Cristo do Agro, parroquia de Pereiras; Herville, parroquia de Cela y Torroso. Estos incendios quemaron un total de unas 300 hectáreas de la localidad mosense.

Este jueves por la tarde, se celebró en el salón de actos de la Agencia de Colocación de Mos una jornada de reconocimiento al trabajo y el esfuerzo realizado por colectivos, particulares y empresas. Estuvieron presentes en este simbólico encuentro de agradecimiento el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias -AXEGA -, Marcos Araújo Pereira; el Director General de Emergencias e Interior, Luis Menor Pérez; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y demás miembros de la Corporación Municipal mosense.

Aunque los verdaderos protagonistas de este encuentro, fueron las entidades y particulares colaboradores en la extinción de los fuegos y en la salvaguarda de la salud y de la integridad física de los mosenses. Es por ellos este reconocimiento y agradecimiento público, a las empresas colaboradoras -Urbaser, Transportes Rafael Fernández Gestido y Multiservicios Contucho- que con su propia maquinaria, camiones y cisternas acercaron miles de litros de auga al monte de Louredo; al personal médico del Centro de Salud de Mos en especial el Dr. Justo José González Ballesta -ex jefe de unidad- y la Dra. Nieves Turienzo Río -actual jefa de unidad-, que estuvieron preocupados en todo momento de las necesidades de los vecinos de Mos, día y noche; a las Comunidades de Montes de Mos y Louredo -encabezadas por sus presidentes, Manuel Barciela y Alejo Domínguez, respectivamente- volcadas en la extinción del fuego y en la vigilancia del monte durante las terribles 48 h de los días 15 y 16 de octubre; a la Guardia Civil y el Distrito Forestal XVIII; a los 9 policías locales de Mos -encabezados por su oficial, Gerardo Álvarez-; a los 19 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Mos -encabezados por su presidente, Santiago Iglesias- y los 4 trabajadores del Servicio Municipal de Emergencias -encabezados polo su encargado, Rodrigo Iglesias-.

A todos estos protagonistas la regidora local mosense, Nidia Arévalo, les dedicó unas emotivas palabras de gratitud: “A todos los que arrimasteis el hombro durante aquellos días de preocupación, incertidumbre y desesperación en algunos momentos; aseguraros que vuestro trabajo fue generoso y loable, por lo que no podemos dejar de daros unas gracias con mayúscula, que a fe son extensivas a las familias mosenses a las que defendisteis del fuego como si fuesen la vuestra propia. Como alcaldesa de Mos me siento enormemente orgullosa de contar en nuestro municipio con agrupaciones y entidades como las de las que formáis parte, con capacidad de mantener la calma ante situaciones adversas y de resolver satisfactoriamente situaciones de peligro. Sois nuestro orgullo, el orgullo de Mos”.

Tras los dramáticos incendios de los días 15 y 16 de octubre, desde la Concejalía de Medio Ambiente el Ayuntamiento de Moa, se ha iniciado una campaña de sensibilización, concienciación y fiscalización de la limpieza de fincas; obligatoria para sus propietarios.

La administración local recuerda a los propietarios y propietarias de todos los terrenos, montes y solares existentes en el municipio que de conformidad con lo estipulado legalmente “tienen el deber de mantenerlos en las mejores condiciones de funcionalidad, seguridad, salubridad y limpieza con el fin de evitar el riesgo de fuegos”.

Por ley, los particulares propietarios de fincas, deben hacerse cargo de la gestión de biomasa vegetal -desbroce de maleza- a 50 m de los límites de las edificaciones próximas y la retirada de las especies arbóreas que marca la ley, entre las que se encuentran pinos, eucaliptos, mimosas, acacias, tojos, helechos, brezo, etc.) en los 30 primeros metros desde las edificaciones próximas. Las multas por el incumplimiento por parte de los propietarios tienen un importe de entre 1.000 y hasta 10.000 €.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad