La obra incluye dos proyectos, uno de saneamiento y otro de pavimentación. Los trabajos estarán acabados a mediados de noviembre
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y la concejala de Urbanismo, Julia Loureiro, informaron esta mañana de que ayer, comenzaron las obras de mejora del Polígono del Rebullón, que incluyen sendos proyectos de saneamiento y pavimentación necesarios, para dar solución a las deficiencias existentes en el polígono. Los trabajos iniciados en la jornada de ayer, corresponden a la instalación del saneamiento y se prevé que estén acabados a mediados del mes de noviembre.
La primera fase, que es la que se está realizando y corresponde al acometimiento del saneamiento, cuenta con la construcción de un nuevo pozo de bombeo e instalación de tubería de pvc de 315 milímetros de diámetro. La segunda fase, de asfaltado, consiste en la solución técnicamente más adecuada, para mejorar el pavimento. En esta fase, se ejecutarán las siguientes actuaciones: fresado de las zonas del pavimento existente en las zonas en las que las cuotas de las rasantes no son adecuadas para mejorar la uniformidad superficial, y extendido de dos capas de aglomerado en caliente de 12 cm de espesor total, dado que el vial soporta un tráfico pesado. La longitud del vial a eje es de 310 metros y el ancho es de 7 metros.
El fin es proteger el nuevo pavimento en las zonas en las que no existe urbanización lateral y de actuaciones futuras, como la instalación de aceras o aparcamientos, se prevé instalar una línea de “bordillos” por cada uno de los lados, en el límite lateral del pavimento, para que este quede confinado y con los bordes bien delimitados.
Este macroprojecto consta de tres fases. Las dos primeras, correspondientes al acometimiento de servicios, son las que se están llevando a cabo en este año 2017, y la tercera de humanización se realizará en el 2018.
En este sentido la regidora local mosense declaró que “por fin, en esta legislatura quedará ordenado este parque empresarial y con un aspecto y dotaciones de un auténtico polígono industrial”. El Ayuntamiento, que cuenta con el aopoyo de AEMOS, lidera y coordina este ambicioso proyecto con financiación autonómica en su mayoría, y con una parte también de aportación de los propios empresarios del polígono.
Se cuenta con subvenciones de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, con cargo a una línea de ayudas para la mejora de infraestructuras de los parques empresariales de la Comunidad Autónoma de Galicia. En la Fase I de saneamiento, la administración autonómica aporta el 80% del coste total, que supone una ayuda económica de 95.990 euros. Y en la Fase II de pavimentación, la Xunta asume también el 80% del presupuesto total aportando 95.542 euros. En total la Consellería invierte en esta obra cerca de 200.000 euros.
El coste total de los trabajos, incluyendo la tercera fase, superará los 500.000 euros. Por último a regidora local mosense, Nidia Arévalo, declaró la “necesidad de revalorizar esta zona industrial, estratégica por su ubicación, pero que precisaba de una mejora estructural importante y vital para la subsistencia del polígono”.