Sthela Táboas 08/10/2024

A pesar de que los bomberos del Consorcio provincial desconvocaron la huelga en el mes de marzo, la falta de efectivos y medios hace que se siga cerrando el parque que, en lo que llevamos de este mes,  ya suma 5 días de cierre en octubre

Mañana se prevén precipitaciones generalizadas y persistentes localmente fuertes y con los vientos que soplarán muy fuertes, durante la madrugada y en las primeras horas del día

“Queremos informar que pese a que mañana se prevé un importante temporal que posiblemente deje cientos de incidencias, el parque permanecerá cerrado”. Esta es la importante llamada de socorro que la representación sindical del Parque de Bomberos de O Porriño hace a la ciudadanía.

Y es que la relevancia funcional del parque de bomberos del Baixo Miño está a la vista, ya que sus efectivos abarcan la cobertura de los concellos de O Porriño, Mos, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra, Tui, Tomiño, O Rosal, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario, además de ser apoyo importante en los municipios de A Guarda, Gondomar, Nigrán, Baiona y Ponteareas.

Desde los sidicatos explican “Más de un año después del inicio del conflicto entre bomberos comarcales, Xunta de Galicia y Diputaciones, siguen produciéndose cierres constantes de parques que solo parecen preocupar a la población y a los bomberos, porque desde la parte política no se dan los movimientos adecuados para poder evitar los cierres, ni contratando personal ni acelerando el proceso negociador para solventar el conflicto”.

“Pareciera que desde su visión solo era importante el anuncio del fin de la huelga y no el fin de los cierres que, tal como está quedando demostrado, no es consecuencia de la huelga de los bomberos ya que que fue desconvocada en marzo y, aún así en el mes de septiembre el parque de Baixo Miño cerró un total de 11 días y, en lo poco que va de octubre, ya ha cerrado 5 veces”.

Los bomberos quieren transmitir a la población que no hay opciones de prestar este servicio con el escaso número de bomberos en plantilla y que encima no se renuevan. Esto se ve reflejado en dotaciones con efectivos que superan de media los cuarenta años, así como carencias en materiales por los constantes retrasos en compras y reposiciones por parte del consorcio.

“Es muy preocupante que los alcaldes (uno de ellos es el responsable de área correspondiente a bomberos) no estén alzando la voz para que esto no se repita, es la seguridad de sus vecinos la que está en juego” subrayan los sindicatos, haciendo alusión al alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, que a su vez dirige el área de Emergencias en la Diputación de Pontevedra.

“Desde el colectivo de bomberos seguiremos prestando el mejor servicio posible siempre que las circunstancias nos lo permitan, pero teniendo que atender tantos concellos y con el parque cerrado, en la jornada de mañana será casi imposible que puedan recibir nuestra ayuda” finalizan con extrema preocupación los bomberos.

Y es que mañana se espera que las condiciones climatológicas sean peor que las que estamos sufriendo desde la tarde de este martes, ya que los restos del huracán Kirk dejarán un fuerte temporal de viento y lluvia especialmente durante la primera mitad de la jornada.

Las lluvias serán generalizadas, intensas y persistentes hasta media mañana en toda Galicia, por la tarde estas precipitaciones se irán haciendo máis intermitentes e irán perdiendo intensidad. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios significativos, con las máximas en ligero ascenso. Los vientos soplarán del suroeste con intensidad mui fuerte durante la madrugada y por la mañana, que con el avance de la tarde rodarán a noroeste e irán amainando progresivamente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad