Sabela Landín 13/06/2023

Bomberos del consorcio provincial mantienen una huelga provincial desde hace 3 meses, quedado sin cobertura los Concellos de O Porriño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra, Mos, Tomiño, Redondela, Mondariz y As Neves

La representación sindical del consorcio provincial de Bomberos, quiere poner en conocimiento de la ciudadanía y de las empresas afectadas, que ayer día 12/06/2023 la mitad de los parques de bomberos comarcales de la provincia han estado inoperativos, es decir, dos de los cuatro parques que cubren toda la provincia no han podido atender las emergencias de su zona. 

En este caso han sido los de Porriño y Vilagarcía. Precisamente los que cubren uno de los núcleos más importantes de la provincia ( Vilagarcía) además de ayuntamientos limítrofes como Vilanova, a Illa, o Caldas de Reis entre otros. A su vez se ha dejado inoperativo el parque de O Porriño, uno de los parques con mayor cantidad de emergencias de Galicia, debido a los importantes polígonos industriales que cubre, además del elevado número de accidentes de tráfico que registra en su zona cada año.

Los concellos que han quedado sin cobertura de bomberos son el propio Porriño, así como Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra, Mos, Tomiño, Redondela, Mondariz y As Neves.

Esta situación se produce como consecuencia de que los bomberos del consorcio provincial mantienen una huelga provincial desde hace 3 meses que en breve será secundada por bomberos de toda Galicia, debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos por el consorcio (50% Xunta y 50% Diputación) en cuanto a la condición de personal laboral fijo del personal, así como a la firma de un convenio autonómico del sector de bomberos comarcales. Hasta ahora, por culpa del déficit estructural de personal, siempre se habían mantenido abiertos los parques porque los trabajadores aumentaban su jornada anual de forma voluntaria, haciendo en ocasiones hasta 200 h extras anuales por bombero, para poder cubrir el servicio. Pero, desde que el colectivo decidió ir a la huelga, no se han hecho horas extras voluntarias, por lo que las carencias en número de efectivos se traducen en cierre de parques. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad