José Miñones celebra que las entidades locales gallegas han presentado proyectos por más de 17 M€ para financiar su transición digital con el Plan de Recuperación: “Los concellos gallegos están sabiendo aprovechar la gran oportunidad del Plan de Recuperación”
Entre los 15 municipios beneficiarios el de O Porriño junto a Redondela, Ponteareas, Cangas, Marín, A Estrada, Lalín, Vilagarcía de Arousa, Ribeira, Arteixo, Cambre, Carballo, Culleredo, Narón y Oleiros
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anuncia que las cuatro diputaciones provinciales de la comunidad y 15 concellos gallegos de entre 20.000 y 50.0000 habitantes han solicitado un total de 17.327.297,25 € del Plan de Recuperación para impulsar su transformación digital y su modernización. Esta financiación corresponde a la convocatoria de 2022 de ayudas de digitalización para entidades locales del Ministerio de Política Territorial. “La convocatoria ha sido un éxito. Las diputaciones y los concellos están sabiendo aprovechar la gran oportunidad del Plan de Recuperación y han presentado proyectos de digitalización con los que Galicia podrán recibir una inyección de más de 17 M€ para acercar la Administración local a la ciudadanía y facilitar los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que van a mejorar la prestación de los servicios públicos”, explicó el delegado.
La cantidad solicitada por las entidades locales gallegas (17,3 M€) supera el importe preconcedido inicialmente por el ministerio (11,8 M€). Las diputaciones y concellos obtendrán las subvenciones hasta agotar el total del presupuesto de 154 M€ para el conjunto del país. En total, se han solicitado ayudas por el 117 % del importe establecido en la orden.
“Somos un Gobierno municipalista y estamos ejecutando el Plan de Recuperación con la máxima transparencia y colaboración institucional. Esta es una prueba más: financiamos la transición digital de diputaciones y concellospara que puedanfacilitar las gestiones a la ciudadaníagallegacon propuestas innovadoras”, destaca el delegado.
El proyecto de mayor cuantía entre las entidades gallegas es el presentado por la Diputación de Lugo (7.978.175,83 €), seguido de la entidad provincial de A Coruña (3.306.674,06 €) y la de Pontevedra (2.521.745,00 €). Por suparte, la Diputación de Ourense ha solicitado (759.406,85 €).
Los concellos de 20.000 a 50.000 habitantes que se benefician de las ayudas son siete en la provincia de A Coruña –Arteixo (226.662,68 €), Cambre (108.053,00 €), Carballo (412.000,00 €), Culleredo (208.048,67 €), Narón (270.405,00 €), Oleiros (252.944,42 €) y Ribeira (185.883,06 €)- y ocho de Pontevedra –Cangas (75.198,92 €), A Estrada (129.383,93 €), Lalín (139.903,87 €), Marín (167.840,33 €), Ponteareas (158.699,43 €), O Porriño (75.198,92 €), Redondela (90.990,69 €) y Vilagarcía de Arousa (260.082,59 €)-.
Esta convocatoria de ayudas está alineada con la EstrategiaDigital 2025, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 y otras acciones de modernización del sector público impulsadas por el Gobierno. En esta ocasión, las ayudas se orientan a municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, mientras que en 2021 benefició a ayuntamientos de más de 50.000.
En la pasada convocatoria, el Ministerio de Política Territorial concedió ayudas para digitalización a los siete concellos gallegos que cuentan con una población superior a 50.000 personas (A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Ferrol y Pontevedra) por un total de 3.676.347,82€.
En 2023 habrá una tercera convocatoria para la digitalización de las entidades locales.
Objetivos y líneas estratégicas de las ayudas
En este convocatoria, los ayuntamientos de 20.000 a 50.000 habitantes han presentado sus proyectos desde el mes de septiembre. Los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chat bots, automatización y robotización, plataformas, etc.).
Líneas estratégicas de las ayudas:
- Línea estratégica 1. Administración orientada alciudadano. Los proyectostendrán como objetivomejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos. Se subvencionarán actuaciones como: el desarrollo de apps para los servicios más utilizados, servicios públicos digitales a través del móvil, o creación de asistentes virtuales. Ejemplos: aplicación a través del móvil, plataformas inteligentes para saber en tiempo real si habrá sitio o no para aparcar en la calle a la que nos estamos dirigiendo, etc.
- Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes. El objetivo de los proyectos será mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.). Se trata de reducir tiempos de tramitación y una mejora del servicio.
- Línea estratégica 3. Gobierno del dato. Se subvencionarán actuaciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas.
- Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales. Para dotar a las entidades locales de infraestructuras tecnológicas para su modernización, con el fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial. Asimismo, se prevé modernizar y digitalizar las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digital entre estas y la ciudadanía, y contribuyendo a la mejora, seguridad y eficiencia energética y de procesos de las entidades locales.