Uno de los detenidos y que ya ha ingresado en prisión prestó servicio como auxiliar de la Policía Local de O Porriño
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra detuvo el pasado día 20 de este mismo mes a 5 personas de Vigo y O Porriño como responsables de la comisión de un Delito de Homicidio, Detención Ilegal y Encubrimiento de un ciudadano de nacionalidad portuguesa supuestamente ocurrido el día 13 de octubre de 2018, pero que no fue hallado hasta el 21 de febrero de 2021 en avanzado estado de putrefacción en un pozo de la localidad porriñesa.
La investigación denominada policialmente “Profundo 21”, se lleva a cabo desde el Juzgado de Instrucción nº 3 de O Porriño. El Departamento de Biología de la Dirección General de la Guardia Civil, obtuvo el perfil genético del cadáver, a raíz del húmero y el fémur extraídos por los Médicos Forenses en el momento de la práctica de la preceptiva autopsia. Como consecuencia de ello, los identificadores de ADN fueron inscritos en la Base de Datos de ADN humano de la Secretaría de Estado de Seguridad, no obteniéndose ninguna coincidencia con otros perfiles genéticos.
A principios del año 2022, la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA), realizó una aproximación del rostro de la víctima a partir de sus estructuras óseas faciales, que fue
publicado en diferentes medios de comunicación y que resultó fundamental para su posterior identificación.
Fruto de esta difusión, el 17 de marzo de 2022, una ciudadana de nacionalidad portuguesa se puso en contacto con las autoridades policiales españolas, comunicando que reconocía a la persona que publicaba la prensa y que se podría tratarse de su hermano, que se encontraba desaparecido desde hacía 3 años.
Tras el análisis y estudio por parte del citado Servicio de Biología de una muestra de ADN tomada a este familiar, con el perfil genético del cadáver, este pudo ser identificado fehacientemente, correspondiéndose con la víctima de 40 años de edad, con antecedentes policiales. Una vez obtenida la identidad de la víctima, los investigadores tras una compleja investigación desarrollada, que duró más de un año, consiguieron reconstruir los últimos movimientos conocidos realizados por el fallecido, determinando finalmente, que éste había desaparecido el día 13 de octubre de 2018, en la localidad de Vigo, momento en el que supuestamente se produjeron los hechos investigados.
Tras las gestiones practicadas, los investigadores obtuvieron la pruebas necesarias que permitieron identificar a los autores materiales del hecho investigado, tratándose de 5 personas de nacionalidad española.
De las actuaciones practicadas, se puede concluir, que el móvil del homicidio pudiera estar relacionado con estafas que supuestamente realizaba la víctima en el sector de la compraventa de vehículos.
Tres de los detenidos, a los cuales se les imputan los Delitos de Homicidio y Detención Ilegal, fueron puestos a disposición judicial y la semana pasada se dictó el ingreso en prisión de dos de los investigados, uno de los cuales habría prestado servicio como Auxiliar de la Policía Local en O Porriño.
Para el tercero se decretó la libertad provisional con la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado y con la prohibición de salir del territorio nacional.