La operación denominada “Lost call” dio comienzo en cuanto la víctima denunció haber recibido una supuesta llamada del servicio técnico de “Microsoft”
La Guardia Civil ha detenido al autor de una estafa telemática a un vecino de Cangas do Morrazo, en el marco de la operación ”Lost call”, denominada así por el método utilizado, en la que se recibe una llamada telefónica comunicando la presencia de un virus en el ordenador.
La operación dio comienzo en el mes de noviembre del pasado año, y fue desarrollada conjuntamente por el Equipo @ de la Guardia Civil de Pontevedra, y el Equipo Territorial de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid.
El denunciante recibió una llamada en la cual un interlocutor con acento inglés, supuestamente perteneciente al servicio técnico de “Microsoft”, en la que se le informaba que había sido víctima de un supuesto ataque informático. Acto seguido consigue que la víctima, a través de programas de acceso en remoto -Anydesk y Teamviewer-, le facilite la entrada a su ordenador y de esta forma acceden a su banca oline.
Seguidamente la Guardia Civil, pudo rastrear las transferencias realizadas en diversas operaciones bancarias –que sumaban más de 17.000 €- identificando a un ciudadano vecino de Madrid, el cual fue detenido y junto a las diligencias instruidas, fueron entregados ante la autoridad judicial competente.