Han finalizado los trabajos de emergencia valorados en 2,4 millones de euros para la reparación de los graves daños ocasionados por el incendio del pasado 25 de enero
Mitma ha propuesto dedicar gran parte de la inversión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinada a carreteras del Estado, a la mejora de los equipamientos de los túneles, con una inversión estimada de más de 300 millones de euros, de los cuales unos 60 millones se destinarán a túneles en Galicia
Desde el pasado 25 de enero de este mismo año, fecha en la que se produjo el incendio de un camión portacoches que transportaba ocho turismos, la Dirección General de Carreteras ha trabajado de forma continua en las tareas de acondicionamiento y reparación del túnel del Folgoso y de todo el equipamiento afectado, con el fin de abrirlo en condiciones de plena seguridad para los usuarios en el tiempo mínimo posible.
Se ha tratado de una obra muy compleja, en la que han tenido gran importancia todas las instalaciones dañadas de alto componente tecnológico que ha sido necesario reponer.Entre estas actividades destacan:
- Reparación y restablecimiento del sistema de iluminación del túnel.
- Reparación y restablecimiento del sistema de ventilación, detectores de CO, NO y opacímetros.
- Reposición del sistema de radiocomunicaciones.
- Reposición de cableado eléctrico y de fibra óptica afectados.
- Reposición de elementos de señalización
- Recableado del sistema de protección contra incendios.
- Repintado de tubería de la red contra incendios y reparación de las conducciones de las bocas de incendio equipadas afectadas.
- Reparación del sistema de megafonía afectado.
- Reparación del sistema de cámaras CCTV con su correspondiente cableado.
Además, en lo relativo a obra civil, se ha ejecutado la reparación del firme del tramo directamente afectado por el incendio y la limpieza de toda la superficie del pavimento del tubo dañado y posterior repintado de todas las marcas viales. También se han restituido los paramentos y se ha procedido tanto al repintado de la bóveda del tramo afectado como a la limpieza de paramentos y bóveda del tubo completo. El importe de las obras de reparación de los daños asciende a 2,4 millones de euros.
El Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha presidido hoy el acto de reapertura al tráfico del túnel del Folgoso en la autovía A-52, tras la ejecución de las obras de reparación de los graves daños ocasionados. Le han acompañado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, M. Carmen Larriba, así como representantes de la Guardia Civil de Tráfico.
Durante el mismo, el Secretario General ha querido agradecer el trabajo de reparación realizado en tiempo récord por todos los agentes implicados, poniendo en valor la conservación de la Red de Carreteras, los protocolos de emergencia existentes en los túneles y los simulacros llevados a cabo anteriormente en el túnel accidentado.
Vázquez Torrón ha señalado el excelente comportamiento de la infraestructura dañada durante el incidente y la satisfactoria ejecución del protocolo de seguridad en coordinación con el resto de administraciones y agentes implicados, que permitió que no se registrara ninguna víctima, ni heridos.En su intervención, ha comentado que durante los años 2010 a 2014 las instalaciones del túnel fueron objeto de trabajos de remodelación que permitieron la obtención de altos estándares de calidad en seguridad, mediante una inversión de 26 millones de euros.
Por último, ha anunciado que, dentro de la partida demás de 300 millones de euros que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) quiere dedicar del fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo a la mejora del equipamiento de los túneles de la Red de Carreteras del Estado, un importe total de unos 60 millones de euros se empleará para túneles ubicados en Galicia, incluyendo túneles de la AP-9, actuando sobre un total de 21 túneles.