El gremio laboral se manifestará en O Porriño el próximo 22 de marzo para pedir un IVA al 10% que salve sus negocios
Desde la plataforma de imagen personal “Creer en nosotros” junto a la “Plataforma de peluqueros unidos de España”, en nombre de todo el sector de peluquería, barbería y estética hacen un llamamiento a la clase política a través de distintas concentraciones que se vienen repitiendo desde hace meses a nivel nacional.
Así, el próximo lunes 22 de marzo de 10.00 h a 11.00 h, la Plaza Arquitecto Antonio Palacios de O Porriño, acogerá una de las 94 concentraciones que se llevarán a cabo en toda España; en la que se reunirán profesionales del sector peluquería e imagen personal del sur de la provincia de Pontevedra.
Explican que “nuestro sector se encuentra en una situación crítica. Lo estamos diciendo a gritos y el Gobierno mira para otro lado. Somos un sector esencial, como ellos mismos nos han reconocido durante la pandemia, por lo que una actividad esencial debe soportar un IVA reducido del 10%, aunque en su afán recaudatorio, se empeñan en cobrarnos un IVA de lujo del 21%”.
En 2012 les arrebataron el IVA reducido diciéndoles que sería de manera temporal para paliar la crisis económica “nos subieron el IVA del 8% al 21%. Una subida de 13 puntos que la mayoría decidimos asumir y no repercutir al cliente. Primero porque en la situación de crisis que nos encontrábamos, esa subida de precios tan grande hubiese provocado que muchos clientes no se pudiesen permitir pagar esa subida de precios. Y segundo porque nos dijeron que era temporal y volveríamos a recuperar nuestro IVA reducido”.
En su día, también aplicaron la misma subida a otros sectores como cultura, cines, floristerías, etc.; pero sin embargo, todos estos sectores ya han recuperado su IVA reducido mientras, inexplicablemente, el sector de la peluquería y la imagen sigue con un IVA de lujo pese a ser reconocido por el gobierno como esencial.
Los grupos que actualmente forman el Gobierno Central, en 2018 y siendo oposición, aprobaron una PNL para devolverles el IVA reducido. Actualmente no solamente no lo aplican, sino que otras agrupaciones políticas han presentado diferentes enmiendas al respecto votando que no.
De este modo afirman que “nuestro sector ya estaba ahogado por la presión fiscal antes de la pandemia, pero ahora hemos de sumar además los gastos para aplicar los protocolos contra la Covid y la reducción drástica de la facturación, como consecuencia de la limitación de aforo y de la falta de eventos sociales. Estamos, en el mejor de los casos al 50% de facturación”.
Según los estudios realizados más del 20% de las peluquerías, barberías y estéticas no tuvieron capacidad para llegar a Navidad. El 58% no podrá sobrevivir más de 6 meses. Se calcula que 27.000 salones de los 48.000 que existen cerrarán.
Este sector tiene más de 150.000 trabajadores en España -el 85% son mujeres autónomas- y generan 50.000 trabajos indirectos, por lo que podrían perderse hasta 75.000 puestos de trabajo con sus correspondientes cotizaciones a la seguridad social. De este modo, el estado reducirá la recaudación del IVA a la mitad, ya que la mitad de los centros cerrarán y por consiguiente el Estado tendrá que asumir también el coste de las prestaciones por desempleo de esos 75.000 trabajadores. Así, no nos dejarán otra alternativa más que llevarnos a una economía sumergida.
Por último, desde este sector profesional a nivel local solicitamos “el apoyo de todos los grupos municipales para que saquen mociones de apoyo a la reducción del IVA” y a nivel nacional “pedimos que no miren para otro lado y hagan lo correcto y lo que se espera de los políticos que nos representan: Voten “SÍ” en el Senado a la vuelta al IVA reducido en nuestro sector”.