Solicitan a la Xunta de Galicia que el alumnado de Salceda de Caselas tenga la posibilidad de continuar su formación postobligatoria sin salir de su Ayuntamiento
El Pleno del Ayuntamiento de Salceda aprobó por unanimidad la moción presentada de forma conjunta por los tres grupos de la corporación (MS, PSOE e PP), para instar a la Xunta de Galicia a que proceda cuanto antes a la ampliación del IES Pedras Rubias, así como a la instauración de enseñanza postobligatoria en el municipio.
Salceda de Caselas cuenta en la actualidad con un único centro de educación secundaria, el IES Pedras Rubias, que acoge unicamente los estudios de la ESO, y que cuenta en estos momentos con 342 estudiantes. Salceda de Caselas es en la actualidad uno de los municipios con mayor tasa de natalidad de Galicia, lo que hace fundamental la necesidad de existencia de infraestructuras educativas para acoger su población escolar.
Ya desde el curso 2017/2018, la dirección del centro viene manifestando la necesidad real de que se amplíe el número de aulas, insuficientes por el continuo aumento de alumnado, y que en este curso se vió empeorado por la situación de la covid 19, que obligó a convertir en aulas espacios como la biblioteca, el salón de actos, la sala de profesores o el aula de música.
En la misma línea, la dirección viene solicitando que se establezcan estudios de bachillerato en el centro, para que de esta forma el alumnado de Salceda de Caselas tenga la posibilidad de continuar su formación postobligatoria sin salir de su Ayuntamiento, con lo que eso conlleva para sus familias tanto en lo que a conciliación se refiere como al esfuerzo económico que supone actualmente la formación en centros educativos de otros municipios.
A esto se le añade el hecho de que el IES Pedras Rubias no tiene asignado en este momento ningún centro adscrito para la continuidad de los estudios de su alumnado, lo que en la actualidad está originando situaciones de incerteza que en muchos casos hasta bien avanzado septiembre no se ven solucionadas, dejando a los jóvenes de Salceda en una clara situación de discriminación con respecto al alumnado de los Ayuntamiento limítrofes que si ven garantizada su plaza en los centros de referencia. Como ejemplo próximo, el Ayuntamiento de Salvaterra cuenta con el mismo número de alumnos y alumnas en cuarto curso de la ESO y disponía hasta ahora de dos bachilleratos a elegir. En estos días la Xunta acaba de conceder un tercer bachillerato a Salvaterra, dejando una vez más fuera al Ayuntamiento de Salceda de Caselas. Así pues, siguen siendo escasas las posibilidades del alumnado de Salceda, que tiene que esperar a ver las plazas que quedan disponibles en ese y en los demás centros próximos.
También las ANPAS de los diferentes centros educativos de Salceda (E. I. A Galiña Azul, CRA Raíña Aragonta, CEP Altamira e IES Pedras Rubias), así como la Asociación SAPIX (Salceda pola Infancia e a Xuventude) tienen solicitado a la Consellería de Educación la ampliación del centro y la implantación de estudios postobligatorios, así como la inmediata adscripción del IES a otro centro con estudios postobligatorios, sin que hasta el momento se obtuviese una respuesta afirmativa a esta solicitud.
Loli Castiñeira, Alcaldesa de Salceda, Verónica Tourón, portavoz del PSOE y Santiago Rodríguez, portavoz del PP coincidieron en que “Por primera vez la sociedad de Salceda se une para pedir la mejora de nuestra educación. Es un orgullo que las tres fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento, las cuatro ANPAS de los diferentes centros escolares, la dirección del IES Pedras Rubias y la Asociación SAPIX vayamos de la mano en la defensa de los intereses de nuestra comunidad educativa. Nuestra reclamación es de justicia, y confiamos en que la Xunta de Galicia atenderá nuestras peticiones”.